#VacúnaTE

El SMS que avisa de la administración este jueves de la tercera dosis a la población general en León es falso

-La vacuna sólo se inoculará a personas mayores de centros sociosanitarios

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

El SMS que avisa de que este jueves se administrará la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población general en León es falso, dado que sólo se inoculará a personas mayores usuarias de centros sociosanitarios.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
La verificación se ha llevado a cabo a raíz de la difusión de un mensaje de texto que avisa de que la Gerencia de Atención Primaria de León "confirma" la vacunación con la tercera dosis frente a la Covid-19 para este jueves 23 de septiembre y que, según la Delegación Territorial de León de la Junta de Castilla y León, ha provocado que muchos ciudadanos llamen a Atención Primaria para saber cuándo y dónde tienen que ir a vacunarse.
No obstante, según confirmó la propia delegación a Maldita.es, no se va a vacunar con una dosis adicional a la población general en esta provincia, sino sólo a las personas mayores que vivan en residencias.
En concreto, la Delegación Territorial de León informó de que, a partir de este jueves 23 de septiembre, las gerencias de Atención Primaria de León y del Bierzo van a aplicar la tercera dosis de la vacuna a personas mayores que se encuentran en centros sociosanitarios de la provincia, recalcando que dicha dosis no está prevista para la población en general.

Además, fuentes de la delegación territorial aseguraron que el SMS que circula no ha sido enviado desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) y subrayaron que serán los propios centros sociosanitarios los que “avisen” a sus residentes del día en el que se les administrará la tercera dosis de la vacuna, como ya sucedió con las dos dosis anteriores.
A este respecto, desde el departamento que dirige Verónica Casado, indicaron a Maldita.es que en la comunidad autónoma sólo se vacunará con una tercera dosis a las personas que presentan condiciones de “muy alto riesgo” en el marco del grupo 7 de la estrategia de vacunación así como a los residentes de los centros de mayores, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública el pasado 16 de septiembre.
Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MJR/man