Refugiados

ERC denuncia la “vulneración flagrante” de la ley de asilo española por parte del Gobierno central

- Entrega cuatro cartas institucionales a un refugiado afgano para que pida asilo en la embajada de España en Pakistán

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC, Ruben Wagensberg, denunció este jueves la “vulneración flagrante” por parte del Gobierno central de la ley de asilo española, que, a su juicio, debería garantizar que se puede pedir refugio al Estado ante cualquier cargo diplomáticos.

Este diputado, según indica ERC en una nota, se desplazó a Pakistán tras la conquista de Afganistán por parte de los talibanes y la consecuente salida de refugiados del país, para hacer tareas de cooperación y de ayuda a los refugiados.

Desde allí, Wagensberg constató que el Gobierno de España “incumple sistemáticamente” la ley de asilo. Ante esta situación, entregó al portavoz de Unicef en Afganistán y actual refugiado en Pakistán, Feridoon Aryan, cuatro cartas institucionales.

El texto recoge la exigencia al embajador español para que cumpla de forma “inmediata” la ley y proporcione asilo a Aryan, así como a otras 300 personas de la comunidad afgana refugiada en el país. A diferencia de la “mayoría” de refugiados afganos, Aryan tuvo la oportunidad de acceder a la Embajada de España para entregar las cartas al embajador.

La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge; la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs; los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios de ERC, la CUP, Junts y En Comú Podem; el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, y el presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, son las personas que firman estas cartas.

Según ERC, este “incumplimiento” de la ley de asilo española, concretamente de su artículo 38, ya fue denunciado por la entidad Stop Mare Mortum. De hecho, comentó que el Tribunal Supremo se posicionó en contra del Gobierno al concluir que los cargos diplomáticos y los embajadores tienen que dar asilo a aquellos que lo solicitan.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
BMG/man