Universidad

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno la retirada de la LOSU por “favorecer la ideologización” de los campus

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno de España la retirada del proyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) porque, entre otros aspectos, favorece la “ideologización de los campus”, explicó este jueves el consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio.

Ossorio hizo estas declaraciones durante su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, que se celebró hoy de manera telemática y en la que participaron representantes del ministerio del ramo y de las comunidades autónomas.

Ossorio consideró que la actual redacción de la LOSU está encaminada a una “muy negativa ideologización de los campus”, ya que se otorga gran peso “a la anticuada memoria democrática”, se excede “en la perspectiva de género para quebrar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al servicio público” y, todo ello, para “aleccionar a los estudiantes en los mantras del actual Gobierno central”.

Asimismo, mostró su preocupación porque la LOSU “no contribuye a la excelencia, buena gobernanza y la transparencia del sistema universitario”, sino que es un proyecto que “pretende dar continuidad en el ámbito universitario a la rebaja de la calidad educativa que propone la Ley Celaá para los estudios de Primaria, ESO y Bachillerato”.

“Reniega de la memoria y el esfuerzo y apuesta por acceder a los conocimientos mediante su búsqueda en internet”, añadió.

Por otro lado, Ossorio criticó la supresión de la condición de ser catedrático para poder optar al cargo de rector, puesto que esta “va directamente ligada a la excelencia, prestigio y el mérito”, o la desaparición en la Ley Orgánica de la mención de la expedición de títulos por el Rey.

EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES

Igualmente, consideró un retroceso que se dé a los estudiantes un papel determinante en la toma de decisiones, al concedérseles un peso de al menos el 25% en las Juntas de Facultades y en los consejos de departamento.

“Los estudiantes han de tener su voz, su presencia y su participación, pero no pueden ser decisivos en cuestiones de investigación, transferencia de conocimiento y aspectos de gestión y gobernanza de la universidad para las que carecen de preparación”, indicó.

El consejero regional también se refirió a las modificaciones de la gobernanza de las universidades previstas en la LOSU, de las que dijo que pretenden “primar a determinados colectivos para que tomen las universidades y devaluar el mérito y el esfuerzo”.

Por otro lado, calificó de positivo que el mandato del rector se extienda a seis años, pero sin que pueda optar a la reelección, y que se pueda nombrar a una persona de fuera de la universidad como director de la Escuela de Doctorado.

Asimismo, mostró su “total disposición al diálogo y a la colaboración”, aunque expuso sus dudas ya que “a la vez que se nos convoca para dialogar sobre la LOSU en esta Conferencia Sectorial, se esté cambiando de facto nuestro sistema universitario con otras normas y decretos que se han venido desplegando en paralelo”.

Por último, Ossorio aseguró que el Gobierno regional seguirá avanzando “en favor de todo aquello que dé un nuevo impulso a nuestras universidades como espacio de igualdad, de libertad, de calidad docente e investigadora y de excelencia”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SMO/man