Atención Primaria

El consejero de Sanidad dice que persigue la “mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que, entre sus proyectos para mejorar la atención de los pacientes en los Centros de Salud, está la “mejora de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”.

Para ello, afirmó, Sanidad tiene previsto “actualizar el catálogo de pruebas diagnósticas de laboratorio e imagen disponibles para Atención Primaria”.

Asimismo, “más y mejor equipamiento para la mejora de la eConsulta (telemática)". Y extensión de la ecografía y dermatoscopios progresivamente a todos los centros de salud".

Ruiz Escudero hizo estas afirmaciones en una interpelación sobre la política general del Consejo de Gobierno en materia de Atención Primaria y Comunitaria.

Explicó que la Atención Primaria es el “pilar sobre el que descansa nuestro sistema sanitario. Los centros de salud y los consultorios locales representan el punto más cercano de acceso a la sanidad para cualquiera de nosotros, además, de contar con unos profesionales que resuelven más del 90% de los problemas de salud que se plantean en su consulta”.

Afirmó que una de las prioridades del Gobierno de la Comunidad de Madrid es, en estos momentos, "la reorganización de la Atención Primaria; lo que implica asumir una serie de retos, algunos de ellos, relacionados con la propia evolución del modelo asistencial, junto con la evolución demográfica, epidemiológica, socioeconómica y la percepción de necesidades y expectativas de la sociedad en su conjunto".

FALTA DE PROFESIONALES

“Pero también con una cuestión que no debemos obviar y que hemos tratado en múltiples ocasiones, como es la falta de profesionales en la totalidad del Sistema Nacional de Salud”, manifestó.

Ruiz Escudero apostó por un modelo que “siga potenciando el papel vertebrador de la Atención Primaria en nuestro sistema sanitario”.

“Un modelo centrado en el paciente, sin olvidar al profesional, desarrollado a partir de ejes de actuación como la mejora de la atención que se presta a los ciudadanos”, añadió.

Indicó que “trabajamos en el desarrollo de todas las capacidades y competencias que tienen los profesionales del centro de salud, ofreciendo la mejor respuesta a la necesidad planteada por el ciudadano”.

Ruiz Escudero dijo que, además, se reorganizará la asistencia sanitaria, los recursos disponibles y los flujos asistenciales, teniendo siempre como objetivo una atención, que resuelva las demandas del paciente y permita organizar la atención prestada por los diferentes profesionales implicados.

Defendió la flexibilidad organizativa de los recursos y dijo que “continuaremos apostando por la desburocratización, ya que una mayor disponibilidad del tiempo de consulta para la realización de una actividad puramente asistencial permite una mayor capacidad de atención”.

Todo ello, “sin olvidar la atención sanitaria domiciliaria, la cronicidad y la fragilidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SMO/man