Tribunales

El CGPJ expulsa de la carrera judicial a un juez por “absoluta dejación” de sus funciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado la expulsión de la carrera judicial del titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Tarragona, Manuel Arce, por una falta muy grave de desatención en el cumplimiento de los deberes judiciales y “absoluta dejación” de sus funciones.

El caso de este juez, que ya tenía otros 15 expedientes disciplinarios abiertos, ha sido analizado por el promotor de la acción disciplinaria del Consejo, Ricardo Conde. Su propuesta ha sido aprobada por 14 votos a favor y siete en contra.

El juez fue apartado al inicio de esta investigación pues dictaba una media de tres sentencias al mes (39 en un año), cuando la media es de 240 sentencias al año, por lo que tenía decenas de asuntos sin resolver. Contra la decisión del órgano de gobierno de los jueces cabe recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS).

La decisión tomada se sustenta en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que considera falta muy grave "la desatención o el retraso injustificado y reiterado en la iniciación, tramitación o resolución de procesos y causas o en el ejercicio de cualquiera de las competencias judiciales".

Sobre el juez Arce, que es el titular del juzgado de Familia de Primera Instancia número 5 de Tarragona, pesaban ya otor 15 expedientes disciplinarios. Ya fue apartado el pasado año, y tras retomar su puesto en junio de 2020 fue sancionado de nuevo por retrasos injustificados en la tramitación de asuntos.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
SGR/man