Violencia de género

Fundación Mutua Madrileña premia las mejores ideas contra la violencia de género de los estudiantes españoles

- En la séptima edición de su concurso ‘Nos duele a todos’
- El corto ‘Una decisión, toda una vida’ recibe el primer premio en la categoría de enseñanzas superiores y el vídeo ‘No es tu animal de compañía’, en la categoría de enseñanzas medias

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Mutua Madrileña reconoció este jueves al corto ‘Una decisión, toda una vida’, presentado por Daniel Bejarano, alumno de la Escola Fundació Autònoma de Barcelona y al vídeo ‘No es tu animal de compañía’, realizado por Unai Alonso, del Instituto Safa Grial de Valladolid, con el primer premio de la séptima edición de sus galardones #nosdueleatodos, que buscan reconocer las mejores creatividades realizadas por estudiantes para “sensibilizar” contra la violencia de género.

Así lo anunció la fundación en un comunicado en el que puntualizó que los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las 868 creatividades presentadas por 1.604 estudiantes de 713 colegios, institutos y universidades de toda España a este Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y Contra la Violencia de Género, cifra que, según la organización, supone un récord de participación con respecto a las ediciones anteriores.
El certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías, enseñanzas medias y superiores.
El corto de Daniel Bejarano se ha impuesto en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior) y recibirá 4.000 euros de premio.
Según su autor, el vídeo surgió de una idea conjunta con su mejor amigo y la abuela de este, que cuenta su experiencia, y a través de él ha intentado transmitir “el poder que tuvo una decisión tomada en esos tiempos para cambiar todo el transcurso de la historia de una familia y sus vidas”. “La protagonista partió lejos de ese pasado y esa ciudad, sin ayuda de nadie y trascendiendo la presión social de antaño, para crear un nuevo hogar con sus cuatro hijos”, subrayó.
Por su parte, el vídeo ‘No es tu animal de compañía’, de Unai Alonso, se alzó con el primer premio de la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio), dotado también con 4.000 euros. La obra compara la conversación de un maltratador con su víctima a la de una persona con su mascota y, según su creador, la idea surgió tras una conversación con sus amigos, conscientes de que “muchos maltratadores no respetan los derechos humanos con sus parejas, haciendo que, tristemente, las acaben tratando como si fueran sus mascotas”.
OTROS PREMIADOS
En la categoría de enseñanzas medias también fue reconocida, con el segundo premio, la campaña gráfica #NoControlesSuMóvil, de Natalia Rodríguez, del Colegio Santa Maria la Real de Huelgas (Valladolid) y el tercer premio recayó en ‘Cicatrices’, de Laia Pont, del Institut La Serra de Mollerussa (Lleida).
Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en ‘¿Hacemos un reto?’, del equipo formado por Javier Mateos, Ernesto Ramos y Francisco Jesús de la Iglesia, de la Escuela Superior de Diseño ESI (Valladolid), y en la campaña gráfica ‘No todas aplaudimos’, firmada por Catalina Mondéjar, Julia Armengol y Victoria Hombría, de la Miami Ad School (Madrid).
Por último, el corto ‘¿Cara o Cruz?’, de las alumnas Paula Valerón, Julia Herrera, Nuria Grasso y Lucía Colominas, del IES La Minilla de Gran Canaria, se hizo con el premio al proyecto “más popular” en redes sociales.
Desde hace siete años el concurso ‘Nos duele a todos’ invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes “a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación”, según explicó la Fundación Mutua Madrileña.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2021
MJR/man