Crisis climática

Jóvenes por el clima convocan una nueva huelga mundial en casi 1.500 ciudades

- Con el lema ‘Desarraigar el sistema’

MADRID
SERVIMEDIA

El movimiento juvenil global por el clima, liderado por Fridays For Future (FFF), se movilizará este viernes en casi 1.500 municipios de todo el mundo para exigir más medidas contra la crisis climática.

Concretamente, según pudo comprobar Servimedia, han convocado movilizaciones en 1.445 localidades, repartidas entre Europa (806), América del Norte (302), Asia (134), África (99), América del Sur (71) y Oceanía (33). El lema de la huelga es 'Desarraigar el sistema'.

Esta huelga climática global se producirá poco más de un mes de la Cumbre del Clima (conocida como COP26), que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido), y se prevé que sea la mayor movilización climática desde el inicio de la pandemia, además de que marcará el regreso a las calles del movimiento en muchos lugares donde no ha sido posible la protesta presencial desde 2019.

Según FFF, la huelga se debe a “la urgencia de tomar acción inmediata frente a los desastres meteorológicos y climáticos que devastaron a varios países el año pasado, desde los incendios que azotaron a una gran parte de Australia, Norteamérica y América Latina hasta las sequías en África, pasando por las tormentas que devastaron América Central y el sudeste asiático”.

"Ha sido un año y medio extraño con la pandemia, pero la crisis climática es aún más urgente que antes. Y ahora volveremos a las calles para demostrar que no hemos desaparecido y que exigimos acción y justicia climática", indicó Greta Thunberg, de FFF.

ESPAÑA

En España, el movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future-Juventud por el Clima ha convocado para este viernes un nuevo Día de Acción Global por el Clima, en esta ocasión para exigir justicia frente a la emergencia climática y apoyar el llamado 'Juicio por el Clima' contra el Gobierno.

Varias organizaciones han denunciado al Gobierno de España ante el Tribunal Supremo por falta de ambición climática, una iniciativa que cuenta con más de 48.000 adhesiones.

La movilización de este viernes, apoyada por cerca de un centenar de organizaciones, se celebrará en al menos 22 localidades, concretamente Alcalá de Guadaira, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón de la Plana, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Pamplona, Petrer, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Vinaròs.

Las entidades convocantes exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática, pues subrayan que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra que el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.

"Según el último informe del IPCC, lo que hagamos en esta década será decisivo y se hace fundamental que los países multipliquen sus esfuerzos", apuntaron este martes en Fridays for Future-Juventud por el Clima, antes de añadir: "La crisis climática es una injusticia global: los territorios que menos contribuyen a la misma son los que más sufren sus consecuencias".

En Rebelión por el Clima apuntaron que "no trata sólo de clima”, sino de "la ciudadanía haciendo valer su derecho a una tutela judicial efectiva". "Se trata de la ciudadanía obligando al Tribunal Supremo a proteger nuestros derechos, a hacer su trabajo", recalcaron.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGR/man