Cataluña

Puigdemont será puesto este viernes a disposición de los jueces italianos

-El Gobierno español sostiene que el expresidente de la Generalitat debe someterse a la acción de la Justicia, “exactamente igual que cualquier otro ciudadano”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, que ayer fue detenido en la isla de Cerdeña, pasará este viernes a disposición de los jueces italianos, después de que un juez italiano haya atendido la euroorden española librada por el Tribunal Supremo para detener a Puigdemont por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Puigdemont fue retenido por la policía fronteriza italiana tras llegar a Cerdeña, donde tenía previsto asistir al Encuentro Internacional del Adifolk y pretendía reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de Alguer.

La Justicia italiana se pondrá en contacto con el Supremo para comunicarle que ha atendido su petición y esa comunicación daría lugar a la apertura del expediente que debe resolver la entrega o no de Puigdemont a España.

El Gobierno español ha asegurado que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales.

Por ello, insiste en que el expresidente de la Generalitat “debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
GJA/PAI/MML/gja