Ciencia

Más de cien actividades programadas en España para celebrar la ‘Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cien actividades de ciencia impulsadas por los organismos adscritos al Ministerio de Ciencia e Innovación tendrán lugar en toda España para celebrar la ‘Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ este viernes y mañana, sábado 25 de septiembre.

Los organismos que llevarán a cabo las actividades son el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata de un evento internacional de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones ‘Marie Sklodowska-Curie’ de los programas marco de investigación, que se celebra cada año en 340 durante el último viernes del mes de septiembre desde 2005.

En él, especialistas de todas las áreas de conocimiento “abren sus laboratorios” y salen al encuentro de la ciudadanía “para compartir su pasión por la investigación y el conocimiento”, añadió el ministerio. Lo hacen organizando eventos públicos y gratuitos que muestran la pluralidad de la labor investigadora, su contribución a la sociedad y el impacto que tiene la ciencia en nuestra vida cotidiana.

Asimismo, indicó que gran parte de estas actividades se dirigen directamente a la juventud, como una manera de fomentar su curiosidad por la ciencia y su interés por emprender carreras investigadoras.

Además, señaló el ministerio que, a diferencia de la edición pasada donde la práctica totalidad de las acciones fueron ‘online’, este año “abundan” las actividades presenciales, aunque muchas de ellas se retransmitirán en directo y/o se grabarán para que el público que no haya podido asistir también pueda disfrutarlas.

De igual manera, anunció que Fecyt ha financiado a través de su convocatoria de ‘Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación’, otras actividades que serán desarrolladas por las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de diferentes universidades españolas.

Todas las novedades de ‘La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras’ se podrán seguir a través de las redes sociales con los ‘hashtag’ ‘#NIGHTSpain’, ‘#NocheEuropeaInvestigadores’ y ‘#EuropeanResearchersNight’.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
XSF/gja