Detención Puigdemont

Elsa Artadi: “El Gobierno no se puede lavar las manos, no se puede desentender”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, muy próxima al expresidente catalán Carles Puigdemont, aseguró este viernes que el “Gobierno no se puede lavar las manos, no se puede desentender”.

Artadi hizo declaraciones para TVE recogidas por Servimedia mientras participaba en la protesta frente al consulado de Italia en Barcelona contra la detención, que consideró ilegal, de Puigdemont en el aeropuerto de Cerdeña.

Según Artadi, la situación “es muy clara, no hay margen de interpretación” y existe una resolución en la que se expresa que “la euroorden está sin efecto y no puede ser ejecutada”. Por ello, afirmó que se “ha de posicionar, ahora mismo, y es urgente, el Gobierno español, su posición más allá de un comunicado muy anodino”; en alusión al que emitió La Moncloa esta madrugada.

“No se trata de que respete y se den argumentos vacíos de separación de poderes que todos sabemos que son mentiras”, dijo Artadi, en referencias a las palabras desde el Gobierno en las que manifiesta su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos y recuerda que Puigdemont “debe someterse a la acción de la Justicia, exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.

Artadi denunció que se trata de una “situación muy seria, el Gobierno tiene que decidir si ha mentido o si el Supremo se está colando de nuevo a hacer político y poniéndose por delante de las autoridades españoles”.

La que fuera consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalidad de Cataluña recordó que el pasado 17 de septiembre, el expresidente catalán estuvo en la Asamblea francesa y mantuvo reuniones sin problema con diputados y senadores. Se preguntó que “si hay alertas” para la detención de Puigdemont, para entrar en ese enclave parlamentario francés “como minino” debían haber “tantos filtro de seguridad como en un aeropuerto regional” que es donde ha sido detenido.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MML/MGN/gja