Erupción volcánica

Toxicología recomienda a los afectados por el volcán de La Palma llevar mascarillas FPP2 y no usar lentillas

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente del Ministerio de Justicia, emitió este viernes una serie de recomendaciones para protegerse de la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, como llevar mascarillas FPP2, no encender el aire acondicionado y no usar lentillas si hay ceniza en el aire.

Según informó Justicia, los consejos han sido elaborados a través del Servicio de Información Toxicológica (SIT) del Intcf, que, en su calidad de Centro Antitóxico Nacional actúa como organismo que contribuye a la prevención de las intoxicaciones.

Por este motivo, el SIT informa de que es propio de las erupciones volcánicas activas la emisión de partículas de ceniza y diversos gases tóxicos a la atmósfera, así como metales. Entre los elementos tóxicos emitidos se encuentran, principalmente, el dióxido de azufre, dióxido de carbono, ácido clorhídrico, mercurio, bromo o arsénico, entre otros.

En el caso del dióxido de azufre (SO2), se trata de un gas incoloro, fuertemente irritante y con un olor característico. En concentraciones por encima de 10 ppm (partes por millón), puede generar ciertos efectos tóxicos provocando irritación de la mucosa ocular, nasal, faríngea y laríngea, así como tos, espasmo y broncoconstricción del tracto respiratorio.

USAR GUANTES

A este respecto, los datos de La Palma reflejan por el momento niveles bajos de SO2 en las capas inferiores que indican que en la actualidad no hay riesgo para la salud, habiéndose detectado picos de mayor concentración a una altura de 2.500 metros o superior.

Entre los consejos para protegerse del volcán que se encuentra en erupción en La Palma, el SIT recomienda permanecer en interiores en ambientes de ceniza o de lluvia ácida, cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción.

También se sugiere a los servicios de emergencias y ciudadanos de la isla canaria afectada el usar mascarilla protectora frente a las partículas volcánicas. La más efectiva y por lo tanto recomendable es la de tipo FFP2 o N-95. La mascarilla debe de estar bien ajustada a la cara.

Otras medidas útiles pueden ser proteger la piel y los ojos en ambientes de ceniza; utilizar prendas de vestir que cubran cabeza, brazos y piernas; utilizar guantes para proteger la exposición de las manos; evitar utilizar lentes de contacto, así como usar gafas correctoras o protectoras para proteger los ojos de la irritación, usar gafas correctoras o protectoras.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
NBC/gja