Asociaciones de periodistas condenan que los políticos aspiren a tutelar su labor tras el incidente de Olona en el Congreso

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) condenaron “rotundamente” este viernes “las pretensiones de algunos políticos de decidir qué preguntas puede hacerle un periodista” después de que la diputada de Vox Macarena Olona se enfrentara con una periodista en el Congreso tras ser interpelada por el insulto (“bruja”) que un compañero de bancada había proferido contra la socialista Laura Berja.

Estos colectivos emitieron un comunicado conjunto en el que aseveraron que “esta pretensión es un claro e intolerable atropello al libre ejercicio del periodismo, uno de los pilares de nuestro sistema democrático” y añadieron que “los periodistas son los que preguntan a las fuentes y éstas pueden negarse a responder, pero nunca decidir quién puede preguntarles y qué preguntas puede hacerles”.

En ese sentido, recordaron que “nuestro Código Deontológico subraya que el periodista reconocerá y respetará a las personas físicas y jurídicas su derecho a no proporcionar información, ni a responder a las preguntas que se les formulen, sin perjuicio del deber profesional de atender el derecho de información de los ciudadanos”.

A su vez, destacaron que “en aras de la transparencia informativa, las Administraciones Públicas y sus representantes tienen la obligación de rendir cuentas de aquellas decisiones y actividades que afecten a la ciudadanía”, al tiempo que recalcaron que “una de las
formas que rige en los sistemas democráticos para cumplir este imprescindible proceso democrático es precisamente a través de las preguntas de los periodistas”.

Esto les sirvió para aseverar que “todo obstáculo a esta función de los periodistas supone una vulneración de la libertad de información”.

También arguyeron que “los políticos tampoco deciden quién es periodista y quién no lo es, sobre todo cuando el periodista está debidamente acreditado para ejercer su trabajo”, si bien dejaron caer que “los periodistas deben mantener una conducta responsable en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información”.

Por ello, dejaron claro que los profesionales de los medios de comunicación “deben contrastar fuentes y dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos”.

Las tres asociaciones lamentaron que “avanza en la profesión una corriente que busca fomentar el enfrentamiento entre profesionales y entre medios de comunicación”, una situación que “sólo beneficia a quienes persiguen debilitar el periodismo con fines espurios”.

Ante esta situación, llamaron a que “cese este tipo de comportamientos y, por el contrario, se imponga el respeto mutuo como base de las relaciones profesionales”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MST/gja