Migración

Dos de cada tres migrantes deportados a Haití desde EEUU son mujeres y niños, según Unicef

Madrid
SERVIMEDIA

Unicef denunció este viernes que dos de cada tres migrantes haitianos que han sido devueltos desde la frontera de EEUU hasta su país son mujeres, adolescente y niños, algunos de ellos recién nacidos, con “necesidades específicas e inmediatas”.

La agencia de la ONU de protección de la infancia emitió un comunicado en el que mostró su preocupación ante la situación de las familias haitianas que concurren en Del Río, Texas, el 40% de cuyos miembros son niños, niñas y adolescentes que viven “en condiciones de hacinamiento e inadecuadas, y necesitan apoyo humanitario básico”.

Ante esta situación, la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, alertó de que “Haití se tambalea por la triple tragedia de los desastres naturales, la violencia de las bandas y la pandemia”, por lo que “cuando los niños, niñas, adolescentes y las familias son devueltos sin la protección adecuada, son todavía más vulnerables a la violencia, la pobreza y el desplazamiento, factores que los impulsaron a emigrar en primer lugar”.

Las evaluaciones iniciales que los miembros de Unicef en México y en Haití ponen de manifiesto que muchos de los menores de 10 años que allí se encuentran han nacido fuera de suelo haitiano o han vivido la mayor parte de su vida en otro país.

Unicef está trabajando para proporcionar ayuda básica tanto en México como en Haití. En Ciudad Acuña, en suelo mexicano, facilitará el acceso a los servicios de protección de la infancia y entregará agua potable y kits de higiene, e instalará retretes móviles y puntos de lavado de manos”; mientas que en el país haitiano proporcionará a los chavales deportados apoyo psicosocial, servicios de protección y suministros educativos, en coordinación con las autoridades nacionales y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La agencia de la ONU de protección de la infancia llamó a “abstenerse de cualquier uso de la fuerza en las fronteras, a mantener a las familias unidas y a evaluar adecuadamente las necesidades de protección de los migrantes antes de tomar cualquier decisión sobre el retorno”, y recordó que “los niños, niñas y adolescentes nunca deben ser devueltos a situaciones en las que su seguridad y bienestar básicos estén en peligro”.

Por último, Henrietta Fore recalcó que “el interés superior del niño debe de estar por encima de cualquier otra consideración”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MST/gja