Cataluña

Arrimadas cree que Sánchez está “rezando” para que no traigan a Puigdemont a España porque se le acaba el “chollo”

- Pide al presidente que no “interfiera" en la justicia, que la deje trabajar y que, si Puigdemont es condenado no le indulte

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está “rezando” para que no traigan al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont a España y sea juzgado en este país porque se le acaba el “chollo” y se le “complica la sillita en La Moncloa”, ya que depende de “estos señores”.

Así lo indicó Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso, sobre la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña, Italia, adonde acudió para participar en unas actividades sobre la cultura catalana.

Para Arrimadas, que Puigdemont pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano es una “buena noticia” para los demócratas, para los que creen en el Estado de derecho y los que respetan España. Pese a ello, abogó por ser “muy prudente” y hacer valoraciones con “cautela” porque el proceso para que pueda ser juzgado es “muy largo” y quedan “muchos pasos”.

Al respecto, pidió al Gobierno que deje trabajar a la justicia, que ya “bastante daño” le ha hecho Sánchez y “bastante la ha ninguneado”, al tiempo que explicó que no espera nadie que el jefe del Ejecutivo “defienda” a la justicia, pero esperó que no “interfiera” y deje de “atacarla aún más”.

Es decir, que no espera que Sánchez ayude, pero que “por lo menos no ponga palos en las ruedas”. Asimismo, le exigió que no rebaje la pena del delito de sedición; que si Puigdemont viene a España y finalmente es condenado no le indulte como ha hecho con sus otros socios y que, a corto plazo, “actúe ya para garantizar la seguridad de los catalanes”.

CATALUÑA

En este sentido, lamentó que este viernes los catalanes han vuelto a cortar la Diagonal y están enfrente del consulado “italiano presionando y amedrentando” con su presencia y sus gritos a los trabajadores en protesta por la detención de Puigdemont, al tiempo que criticó que los socios de Sánchez, en concreto Junts y ERC, están participando en estas protestas.

Según Arrimadas, es “una locura” que un presidente del Gobierno esté gobernando España con “unos señores que defienden a delincuentes, a prófugos de la justicia y que ahora mismo están cortando las calles y amedrentando al consulado de Italia”. “Es demencial”, añadió.

Ante esta situación, su partido registró en el Congreso una batería de preguntas por escrito para preguntar al Ejecutivo qué piensa hacer para impedir “actos vandálicos” en Cataluña y cómo tiene previsto garantizar la seguridad de todos los catalanes ante estas manifestaciones.

SOCIOS DE GOBIERNO

También pregunta al Gobierno qué le parecen las declaraciones de Podemos, que dicen que la detención es “ilegal” y que tienen que dejar suelto a Puigdemont; o las de ERC, que insiste en que España “no es una democracia” y hay “represión”, o EH Bildu que apoya “como no” al “prófugo” y el PNV, que es “exactamente igual”. “Estos son los que están gobernando España”, lamentó.

En concreto, destacó que es una “desgracia” para España que los socios del Gobierno sean estas personas que están hoy “muy enfadadas” porque siguen defendiendo a “delincuentes y prófugos de la justicia”.

Por ello, dijo a los separatistas que “abandonen toda esperanza” de pensar que España va a dejar de ser un país “serio y respetado en el mundo”, y que el hecho de tener a este Gobierno no q significa que este país deje de ser “una de las mejores democracias en el mundo y respetada en Europa”.

ESTABILIDAD POLÍTICA

A juicio de la líder de Ciudadanos, en un país “normal”, una detención de un “prófugo” de la justicia no afectaría a la “estabilidad política” porque el Gobierno no estaría pactando con “condenados y prófugos”, pero en España, como Sánchez eligió “este camino” esto puede tener un “impacto político” en los Presupuestos Generales del Estado y en la “estabilidad”.

Sobre este aspecto, aclaró que a Sánchez se le “complica” la aprobación de los Presupuestos, al tiempo que puntualizó que “no está escrito” que la “estabilidad” de España, sus Presupuestos y sus reformas “estén en manos de un prófugo” de la justicia. “Hay alternativa, lo que pasa es que Sánchez nunca ha querido cogerla”, apuntó.

Preguntada por si su formación se planteará negociar los Presupuestos si ERC sale de la negociación, Arrimadas dijo que lo que le gustaría es que Sánchez rompiera con ERC, EH Bildu y Junts y que los partidos constitucionalistas se sentaran e hicieran unos “buenos” Presupuestos.

Para acabar, solicitó al presidente del Gobierno que reflexione sobre por qué ahora se hacen lecturas políticas sobre que esta situación pueda afectar a los Presupuestos y al “bloqueo” de España. Para la líder de Ciudadanos, esto es porque Sánchez “ha elegido como socios a delincuentes condenados por la justicia y prófugos”.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
BMG/man