Defensa

Zapadores españoles y militares de EEUU forman equipo en las maniobras ‘Eager Leopard’ de la OTAN en Lituania

Madrid Pabradė (Lituania)
SERVIMEDIA

Una sección de zapadores española participa en las maniobras ‘Eager Leopard’ de la OTAN en Lituania como ‘fuerzas de oposición’ junto a militares del 3er batallón del 66 Regimiento de Blindados del Ejército de Estados Unidos.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa, el ejercicio ‘Eager Leopard’, que se desarrolla hasta el 27 de septiembre en Pabradė, sirve a las unidades de preparación para el ejercicio ‘Iron Wolf’, que tendrá lugar en octubre y en el que deberán acreditar la plena integración del ‘Battle Group’ en Lituania con la brigada de ese país en la que están encuadrados.

La misión de los zapadores españoles será apoyar a los militares estadounidenses en misiones de movilidad, contramovilidad y protección, mientras hacen de oponentes al Battle Group en Lituania. Estos ejercicios, llamados de doble acción por haber unas fuerzas que se oponen a otras, ayudan a que las tropas se integren en la ambientación de las maniobras.

Además de la sección española, una sección italiana mecanizada y otra polaca de carros de combate, pertenecientes también al ‘Battle Group’ de Letonia, desplegaron en Lituania, pero integrarán el ‘bando contrario’, junto a las unidades del ‘Battle Group’ lituano.

Los ‘Battle Group’ de la OTAN, en la misión ‘Enhanced Forward Presence’ (eFP) que se desarrolla en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia, aseguran “una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestros aliados bálticos”, señala el EMAD, a la vez que asegura su disponibilidad para actuar en la defensa de estos países si fuera necesario.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGN/man