Tiempo

La DANA dará mañana sus últimos coletazos en el primer fin de semana del otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este primer fin de semana del otoño será variable porque la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha llevado tormentas a amplias zonas de la península y Baleares en estos últimos días dará sus últimos coletazos este sábado antes de dar el relevo desde el domingo a varios días de tiempo estable y casi veraniego en muchas zonas.

La DANA aún se sentirá este viernes, según apuntó en una rueda de prensa telemática Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), porque a últimas horas de hoy habrá chubascos en el centro peninsular, especialmente en el entorno del Sistema Central de Ávila, donde las lluvias podrían ser muy fuertes. También habrá precipitaciones intensas en el interior del norte de Galicia y en Navarra.

SÁBADO

Este sábado continuará el ambiente inestable en muchas zonas, pero de madrugada y “como continuación de las lluvias de la tarde-noche del viernes”, según Del Campo.

No en vano, la Aemet ha activado avisos por lluvias y tormentas en zonas del interior de la mitad este peninsular (Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Navarra, Soria y Zaragoza), pero se desactivarán en su mayoría de madrugada.

“En general, será un día todavía desapacible, con lluvias y chubascos en el noroeste, el nordeste y zonas del interior oriental, con temperaturas que, además, bajan”, añadió Del Campo.

DOMINGO

Este domingo llegará “un cambio importante” en el tiempo, según Del Campo, cuando dejará de llover. Habrá nubes por la mañana, pero los cielos irán despejando. La única zona con lluvias significativas será el oeste de Galicia, en tanto que en puntos del Pirineo se esperan chubascos.

Las temperaturas subirán este domingo. “El ambiente será fresco en la mitad occidental y más cálido en el área mediterránea”, añadió Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, el ‘veranillo’ de San Miguel podría aparecer en el sur de la península, pues los termómetros superarán los 30 grados sobre todo en el valle del Guadalquivir.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que se esperan 32 grados el próximo martes en Córdoba y el miércoles en Sevilla, y 31 el martes en Almería y en Jaén.

“Ambiente cálido, en general, en el sureste de la península y más fresco en el noroeste, en una semana que se presenta estable en cuanto al tiempo, sin apenas lluvias excepto en el extremo norte, donde puede haber algunas lloviznas”, añadió Del Campo.

Por último, Canarias tendrá régimen de vientos alisios durante los primeros días de la próxima semana, coincidiendo con la recta final de septiembre.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MGR/man