Puigdemont

Casado insta a Sánchez a “hacer todo lo posible” para que Puigdemont sea extraditado y puesto a disposición del Supremo

- Y si el Tribunal Supremo decidiese condenarlo, “no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reclamó este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “se comprometa a hacer todo lo posible” para que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont “sea extraditado de Italia a España y que se ponga a disposición judicial del Tribunal Supremo”.

“Y si el Tribunal Supremo libremente y de forma independiente decide condenarlo, que se comprometa a cumplir con la sentencia y a no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas para seguir en el poder”, demandó al clausurar el XXV Congreso extraordinario de la European Senior´s Union.

Tras la detención de Puigdemont en Cerdeña (Italia), Casado dijo que cree que “no es mucho pedir” esto que solicita a Sánchez, puesto que no está demandando más que “los políticos respetemos a la Justicia, a sus sentencias y a las legislaciones que impiden que nadie esté por encima de la ley”.

Casado aseguró que en el PP están “seguros” de que “no existirá impunidad en el caso de Puigdemont”. “Estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará diplomáticamente y políticamente para apoyar la Justicia de España”, dado que “la diplomacia la tiene que hacer el Gobierno de España y la Justicia española tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista para seguir usando el poder”.

Durante su intervención, Casado rememoró cómo los partidos independentistas hace unos años dieron en España “un golpe a la legalidad declarando la independencia de una autonomía, Cataluña, contra la Constitución y también contra el Tratado de la Unión Europea y contra la propia Convención de Naciones Unidas que dice muy claramente que no puede haber autodeterminación en ninguna parte del mundo, salvo para los territorios colonizados”.

Por ese motivo, prosiguió Casado, “en un proceso ejemplar y público”, la Justicia española “dictó las sentencias oportunidad en base a la legislación española y, por tanto, también europea”. Sin embargo, recordó que “algunos de los políticos condenados por penas frente al orden constitucional huyeron de nuestro país”.

Se refirió aquí a que Puigdemont estaba “fugado” y ayer fue detenido en Italia “en base a la euroorden, a esa política con la cual todos los europeos sabemos que quien delinque en un Estado puede ser detenido en otro”. “Lo que pedimos a todos los países de Europa es que sigamos respetando nuestra legislación nacional y las resoluciones y sentencias de cada Estado, en este caso del máximo tribunal español, del Tribunal Supremo”, indicó.

El líder de la oposición agradeció el apoyo que “siempre” ha recibido por parte de los colegas del Partido Popular Europeo al recalcar que “la justicia y la libertad de España es la justicia y la libertad de toda Europa”. “Y cualquier quiebra de la integridad territorial y de las leyes en España es una quiebra de la integridad territorial y de las leyes europeas”, apostilló.

Al hilo de estas palabras, comentó que en España “nos preocupa mucho” el nacionalismo que “intenta poner en jaque incluso la integridad territorial de los estados miembros de la UE”. “La historia más negra de Europa fue iniciada por los nacionalismos y aquellos que intentaron imponerse frente a la igualdad y la libertad que consagran nuestras Constituciones y el Tratado de la UE”, remachó.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MFN/gja