Ampliación

Detención de Puigdemont

Sánchez reivindica, “hoy más que nunca”, el diálogo tras pedir a Puigdemont que se someta la Justicia

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este viernes la apuesta por el “diálogo” tras la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente catalán Carles Puigdemont, al que le pidió que se someta la Justicia.

Puigdemont “lo que tiene que hacer es comparecer y someterse ante la Justicia”, dijo Sánchez en la declaración institucional sin preguntas que ofreció desde La Palma y en la que remarcó que “hoy, si cabe, es más necesario” el diálogo entre las distintas administraciones”

“Hoy más que nunca es importante reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse los distintos catalanes que piensan de distinta manera y también los catalanes con el conjunto de compatriotas que vivimos en otras partes de España”, subrayó Sánchez minutos antes de que el vigente presidente del Gobierno catalán, Pere Aragonès, confirmara que han hablado con La Moncloa para reiterar la necesidad de avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.

El presidente Sánchez ofreció estas valoraciones sobre la detención de Puigdemont tras pedir en varias ocasiones “disculpas” a los ciudadanos y administraciones de la isla de La Palma, inmersos en la emergencia y posterior reconstrucción del lugar tras la erupción volcánica que sigue activa.

Dijo que, como presidente del Gobierno y pese a que ya han hablado varios ministros, debía trasladar “dos consideraciones” sobre esta detención del expresidente catalán y eurodiputado. En primer lugar, apostilló que “cuando Carles Puigdemont huyó de la Justicia ( octubre de 2017) había otro Gobierno y este Gobierno (por el suyo) ha mantenido siempre la misma posición: respeto a todos los procedimientos judiciales que se abran en España, en Europa, en este caso en Italia, y, sin duda alguna, respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan tomar en este sentido en Italia".

Después de insistir en que “lo que es evidente” es que Puigdemont comparezca, se someta ante la Justicia, el presidente recordó su reciente visita a Barcelona (15 septiembre) en la que se reunió con el jefe de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. "Hoy, más que nunca, es importante, reivindicar el diálogo porque es la única vía para poder reencontrarse los distintos catalanes que piensan de distinta manera y también los catalanes con el conjunto de compatriotas que vivimos en otras partes de España”.

"El diálogo es hoy si cabe más necesario. Lo fue hace 10 años, lo fue en 2017, lo es hoy, y lo será en el futuro"; remachó el presidente, antes de enviar el mensaje de que “compromiso y revindicar hoy, si cabe más aún, el diálogo entre las distintas administraciones para que los catalanes puedan superar el trauma que representó el año 2017", concluyó el jefe del Ejecutivo español.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2021
MML/gja