ETA. GOLPE POLICIAL CONTRA “BATERAGUNE”, EL INTENTO DE OTEGI DE RECONSTRUIR BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acabó hoy con el intento de Arnaldo Otegi de reconstruir la ilegalizada Batasuna, un proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba “Bateragune” –núcleo de reunión, en euskera-, y que se encontraba hoy reunido en la sede del sindicato LAB en San Sebastián.
Fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que, por el momento, además de Otegi han sido detenidos el líder de Batasuna Rufino Etxeberría; el ex secretario general del sindicato LAB Rafa Díez Usabiaga; la ex tesorera del PCTV, Sonia Jacinto; y Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale.
Todos ellos fueron detenidos cuando supuestamente se encontraban reunidos en la sede de LAB en San Sebastían. Además de estos nombres, otras fuentes apuntan a que en la operación han sido detenidos también Arkaitz Rodríguez -en la sede sindical- y Manuel Serra, este último en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Las fuentes consultadas señalaron que el objetivo de la operación de Garzón, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, era abortar el intento de “reconstruir la cúpula de Batasuna a las órdenes de ETA”.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2009
DCD/jrv