Salud

Expertos advierten de que España se encuentra en riesgo de sufrir un brote de rabia

MADRID
SERVIMEDIA

España se encuentra en riesgo de sufrir un brote de rabia por la cercanía con zonas endémicas, el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas que no alcanza la inmunidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según advirtió este lunes MSD Animal Health basándose en datos de diferentes comunidades autónomas.

La rabia, según explicó MSD en una nota, es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo debido a que una vez que aparecen sus síntomas clínicos en una persona es prácticamente mortal en todos los casos.

España ha estado libre de rabia desde 1978, sin embargo, esta zoonosis, que se transmite por la mordedura de un perro o un gato infectado no vacunado, está cada vez más presente en España ya que en los últimos años han aparecido varios casos confirmados en Toledo (2013), Ceuta (2019) y Melilla (2020).

Es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países, y anualmente causa la muerte a más de 55.000 personas. Tanto es así, que muere una cada nueve minutos, según datos de la OMS, que recuerda la importancia de que se practique anualmente la inmunización primaria en todos los perros comprendidos entre tres meses y un año, así como su revacunación periódica de acuerdo con la duración de la inmunidad que confiere la vacuna. La entidad denunció la ausencia de una estrategia nacional en España contra la rabia.

“Necesitamos un protocolo uniforme de vacunación anual en España, donde existe una inmensa e inaceptable variación tanto en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación de rabia por comunidades”, afirmó el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, Fernando Fariñas. “Hay enfermedades que son difíciles de erradicar por tener hospedadores diversos en la fauna silvestre. Es el caso de la rabia. El silencio epidemiológico, es decir, el que no estemos hablando todo el día de ello, no significa que el virus responsable haya desaparecido. Tenemos que vacunar a nuestras mascotas, del mismo modo que vacunamos a nuestros hijos de la polio, la listeria, el tétanos o el sarampión. Mantenemos a raya a los virus y a las bacterias gracias a vacunas efectivas que mantienen a una mayoría de la población inmunizada”, añadió.

ESTRATEGIA UNIFICADA

En esta línea, MSD recordó que en España son las comunidades autónomas las que deciden qué estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo. Así, es obligatorio en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, con la particularidad de Asturias en donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos. Sin embargo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas donde es obligatorio (por ejemplo, un 59,2% en la Comunidad Valenciana). Por su parte, incidió en que resulta “alarmantemente bajo" donde no es obligatoria la vacunación, como en Galicia, un 9,32% en 2019.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
SDM/gja