Día del Corazón

Cardioalianza lanza la campaña ‘Usa el corazón para conectarte’

MADRID
SERVIMEDIA

Cardioalianza, entidad que representa a los pacientes cardiovasculares en España, lanza la campaña ‘Usa el corazón para conectarte’, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Corazón, que se celebra este miércoles, y hace un llamamiento para que personas, entidades y gobiernos “usen el corazón para conectarse”.

La campaña hace referencia a la prevención, a través de “conectar” con el propio corazón, de equidad y a la comunidad de las personas con enfermedad cardiovascular. Asimismo, con el hashtag ‘#UsoMiCorazón’ pretenden llenar las redes sociales de propósitos que vayas encaminados a promover la conectividad con uno mismo, con los demás y con los pacientes, así como reivindicar el acceso a la salud digital en todo el mundo.

La enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la principal causa de muerte en España. Según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2018, el 28,3% del total de fallecidos fueron por esta patología, por delante de los tumores, que representaron un 26,4%, y de las enfermedades del sistema respiratorio, un 12,6%.

La pandemia por la Covid-19 ha afectado a toda la sociedad y, especialmente, de forma severa a las personas más vulnerables, como la población de avanzada edad y aquella con patologías crónicas previas, como es el caso de los pacientes con enfermedad cardiovascular.

Asimismo, las personas con esta patología tienen mayor riesgo de desarrollar los síntomas del coronavirus, y el miedo al contagio provocó que estos pacientes se aislaran de sus familiares y amigos, una grave pérdida de la continuidad asistencial y que muchos infartos no fueran atendidos o que llegaran con demasiada demora a los centros hospitalarios.

Las entidades manifestaron que el Día Mundial del Corazón se enfoque en la importancia que tienen las relaciones humanas y el poder estar conectados con el mundo que les rodea. En este sentido, los servicios digitales ayudaron a superar mejor el aislamiento y a solventar, en parte, la saturación en la atención sanitaria.

Esta transformación digital representa una oportunidad fundamental para redefinir la atención sanitaria, aunque se debe poder garantizar el acceso de todos para evitar la brecha digital y asegurar la equidad en la atención.

Cardioalizanza, miembro de la World Heart Federation (WHF), pidió a los ciudadanos en general y a los pacientes con ECV en particular, en este día mundial, “usen el corazón para conectarse”, haciendo hincapié en la prevención, la equidad y la comunidad.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2021
MPB/gja