Tiempo

El veranillo de San Miguel vuelve con sol y más de 30 grados en el sur

- Cerca de 20 grados en el norte

- Lluvias y chubascos sólo en el norte y el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

El conocido como veranillo de San Miguel llegará este año fiel a su cita en el sur de la península porque despedirá septiembre con sol y más de 30 grados en zonas de Andalucía y Murcia, mientras que los termómetros se quedarán a unos 20 grados en el norte y sólo se esperan lluvias y chubascos con carácter disperso en Galicia, el área cantábrica y el Mediterráneo.

El veranillo de San Miguel o del membrillo es un periodo breve de tiempo agradable que suele ocurrir en torno al 29 de septiembre, patrón de San Miguel.

“El tiempo de los próximos días vendrá marcado por el dominio de las altas presiones sobre nuestro país, así que, aunque esperamos algunas lluvias y chubascos en general dispersos en el tercio norte y puntos del área mediterránea, predominará el tiempo seco y estable, que a finales de septiembre es conocido como veranillo de San Miguel”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, Del Campo apuntó que “las temperaturas de esta semana serán, en general, las propias de la época del año, más frescas de lo normal incluso en el noroeste de la península y, eso sí, más cálidas en la vertiente mediterránea y Andalucía, donde podrán superarse los 30 o incluso los 32 grados”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este miércoles, precisamente día de San Miguel, habrá 32 grados en Córdoba y Sevilla, 31 en Granada y Huelva, y 30 en Jaén y Murcia. Por el contrario, se esperan 19 grados en Ávila, León, Oviedo, Santander y Vitoria.

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, el paso del extremo de un frente asociado a una borrasca que circula muy al norte de las latitudes de España -concretamente, cerca de Islandia- dará lugar a cielos nubosos en el tercio norte de la península, con precipitaciones el martes y el miércoles en las comunidades cantábricas.

Esos días podrían aparecer chubascos dispersos y ocasionales en el este de Cataluña y puntos de Baleares, los cuales podrían extenderse al sur de Aragón y la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas descienden el martes en el área mediterránea. “En Córdoba y Sevilla se rondarán los 30 grados de máxima y apenas se rozarán los 20 en San Sebastián”, apunta Del Campo. Y el miércoles bajarán en la mitad norte peninsular y subirán en el tercio sur y Galicia.

JUEVES Y VIERNES

El jueves y el viernes seguirán dominando las altas presiones en España, lo que garantizará un tiempo seco y estable en la mayor parte del país, si bien en el área mediterránea soplarán vientos de procedencia marítima y de componente este.

Ello ayudará a que la nubosidad sea abundante y puedan producirse lluvias y chubascos débiles en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, sin descartarlos en el litoral catalán.

Esos dos días, las temperaturas continuarán en valores propios para la época o un poco más altos, sobre todo en Andalucía, con 31 grados en Sevilla y 30 en Almería, Córdoba y Granada el jueves, y 31 en Córdoba y Sevilla, y 30 en Granada el viernes. Por el contrario, zonas del norte se quedarán como mucho en 20 grados.

FIN DE SEMANA

El pronóstico meteorológico para el fin de semana aún es incierto. No obstante, Del Campo recalcó que un sistema frontal podría llegar a la península por el noroeste y dejar lluvias por allí que se irían extendiendo al resto del tercio norte peninsular, especialmente el domingo.

Ese sistema frontal traería consigo aire más frío y se produciría un notable descenso de las temperaturas, aunque esto se confirmará en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MGR/nbc