Juventud

Dos de cada tres jóvenes se sienten europeistas

MADRID
SERVIMEDIA

El 27,7% de los jóvenes se sienten bastante europeístas y casi el 40% muy europeístas, esto es, dos de cada tres; y el Covid-19 apenas ha variado su percepción sobre la Unión Europea (UE), según indica una encuesta de la Fundación Alternativas.

Así se desprende de la encuesta ‘Los jóvenes y la Unión Europea’ presentada por la Fundación Alternativas en el marco de la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’, cuyo acto de conclusión tuvo lugar este martes y que contó, en un debate, con la opinión de los jóvenes sobre “el devenir del movimiento comunitario”.

El evento contó con varios jóvenes de diferentes campos de acción, que aportaron sus visiones personales como investigadores, consultores, en la docencia universitaria o en la política y administración municipal.

El acto estuvo presentado por el coordinador del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, Mateo Peyrouzet; y contó con Carolina Fuertes Gallur, profesora asociada en la Universitat de València y concejala en el Ayuntamiento de Sagunto; Víctor Khodayar Pardo, asesor regional para Europa y Asia Central de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; Juan Antonio Pavón Losada, director de Euronautas.com; y Ana Raya Collado, estudiante de Relaciones Internacionales y Geopolítica.

“Como concejala en un municipio que destaca por tener un número de habitantes muy elevado donde más se apuesta por la juventud, uno de los retos que he podido ver es que no hay un gran conocimiento no solo de lo que significa o de lo que implica la UE, tanto como concepto general como específico. No se sabe qué asuntos aborda, como los trata y como afecta a nivel municipal” aseguró Carolina Fuertes.

“En actos que hemos hecho en el pueblo con jóvenes para saber sus opiniones, a los que incluso ha venido gente mayor, si preguntabas sobre Europa te decían desde que era Merkel, Alemania o Macron hasta lo perjudicial del euro. Se ve como algo muy lejano, capitales, monetario, Bruselas, y que no puede ser ni España ni valencia ni nuestro pueblo”, añadió.

En esta línea, Víctor Khodayar incidió en la diferencia del impacto real que tiene la actividad de la Unión Europea en los Estados y en el impacto que perciben los ciudadanos. “He tenido la oportunidad de ver como los proyectos de la UE lanzaban sectores en Estados miembro o he visto su trabajo en 2008 o con los fondos Next Generation, y no tengo ninguna duda de que hablaremos del impacto de la UE. Cuando la UE avanza España siempre está liderando el proceso y consolidándolos, y viceversa”, afirmó.

ENCUESTA

Del documento también se extraen otros datos. Por ejemplo, que los problemas que más preocupan a los jóvenes son de Indole económica. Y, en concreto, el desempleo, la dificultad para emanciparse y la calidad del empleo. Asimismo, los jóvenes consideraron que los problemas de acceso a la vivienda y las pensiones son competencia nacional, y es el Estado quien debe encontrarles solución; mientras que otros, como el cambio climático o la desigualdad de género, opinaron que debían resolverse entre la Unión Europea y el Estado.

En cuanto a las ventajas de vivir en la Unión Europea, destacaron la libertad de movimiento para poder viajar, y dieron menos importancia al potencial que esto les permite para poder estudiar en las mismas condiciones en cualquier Estado comunitario o beneficiarse de programas comunes de inserción laboral.

En lo que respecta a la reacción de la Unión Europea para enfrentar el COVID-19, los jóvenes aseguraron que se benefició y protegió más a las grandes empresas, y quedaron más desprotegidos los pequeños empresarios. En esta línea, uno de cada tres consideró que las personas más vulnerables deberían haber sido las más protegidas, incluso por delante de los empresarios, autónomos o desempleados.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
SDM/gja