Salud Mental

El Consejo de la Juventud pide en el Congreso que “ninguna madre deba elegir entre un plato de comida o llevar a su hijo al psicólogo”

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador interno y responsable del Grupo de Trabajo de Salud del Consejo de la Juventud de España (CJE), Ricardo Blázquez, denunció este martes ante el Congreso de los Diputados las carencias en la atención a la salud mental en el sistema público y resaltó que “ningún padre, ninguna madre, debería tener que elegir entre poner un plato de comida en la mesa o llevar a su hijo al psicólogo.

“Lamentablemente” esto es lo que ocurre en la actualidad, declaró Blázquez ante la Comisión de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Congreso de los Diputados.

En su intervención, Blázquez instó a los poderes públicos a atajar “el impacto de las rentas” en la salud mental de la población, pues “se ha comprobado que, después del componente genético, es el factor que más influye”.

Según apuntó, una persona joven debe trabajar más de 9,4 horas para pagarse una única consulta privada, por lo que este colectivo –junto al de la infancia—resulta “especialmente perjudicado” por la falta de recursos en la sanidad pública.

Denunció que “en el sistema público solo tenemos seis psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes”, cuando la media de la UE es de 18, y 8,8 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 de la UE.

Por todo ello, reclamó aumentar las plazas disponibles para ambas disciplinas en la formación sanitaria especializada e incorporar la figura del psicólogo clínico en las unidades de atención básica.

Exigió también una “actualización ágil de la Estrategia Nacional de Salud, un Plan Nacional contra el Suicidio y aumentar “las transferencias de rentas” para evitar la mayor incidencia de estos problemas entre las capas de población más desfavorecidas.

Finalmente, resaltó que la salud mental de los niños y adolescentes “ha empeorado de forma alarmante” durante la pandemia, y citó varios estudios que prueban “un aumento de la ansiedad, la irritabilidad, el consumo desordenado de comida y el tiempo de exposición a las pantallas” entre los más pequeños.

Como problemas más graves, subrayó el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco y marihuana, sobre todo), en el que se adentran desde los 14 años; la adicción al juego, y el suicidio, que “es ya la principal causa de muerte externa en este grupo de edad”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
AGQ/gja