Ampliación

Convención PP

Casado exige a Sánchez cumplir “su palabra” de traer a España a Puigdemont

Madrid Valladolid
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Pablo Casado, instó este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cumplir “su palabra” de traer a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, “y que sea juzgado por el Tribunal Supremo”. “Debe defender la Justicia española en el exterior y debe hacer todo lo posible para que las autoridades judiciales hagan cumplir la ley”, exigió.

Así se pronunció el líder de la oposición desde Valladolid, al intervenir en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP en debate sobre globalización y vínculo atlántico con Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo y expresidente del Consejo Europeo y de Polonia.

“No debe poner palos en la rueda, como ha hecho con la Abogacía del Estado”, dijo Casado sobre Sánchez y Puigdemont, al tiempo que demandó al presidente que no se ponga “de perfil” para “mantenerse en el poder”. Defendió así que la euroorden contra el expresidente catalán ha de aplicarse “inmediatamente”, incluso antes de que entre en vigor la modificación promovida por el PPE para entregar de inmediato a quienes incurren en delitos contra “el orden constitucional”, lo que en España se traduce en sedición o rebelión.

Casado lanzó esta petición a Sánchez tras recriminarle que “no está dando respuesta a la demanda de la sociedad española para que cumpla con su palabra”. “Estén en Cerdeña, Alemania o Bélgica, estos fugados que han dado un golpe a la legalidad también han cometido delitos de malversación, es decir de corrupción”, recordó Casado al pedir la aplicación inmediata de la euroorden.

PESO COMUNISMO

Casado deploró que “el comunismo, el populismo, el nacionalismo” tengan “demasiado peso en la política nacional de España a día de hoy”. “Por eso hay que decirle al Gobierno que no se puede soplar y sorber al mismo tiempo”, avisó, refiriéndose a que “no se puede plantear en Europa una agenda europeísta para recibir fondos europeos y al mismo tiempo apoyarse aquí en un partido comunista, populista o en partidos nacionalistas que quieren la disgregación del territorio nacional y la fractura del territorio europeo”.

En este sentido, incidió en que “no se puede decir fuera que vamos a hacer reformas, intensificar la convergencia con los valores europeos y aquí, un día sí y otro también, decir que van a hacer todo lo contrario, incluso derogando lo que hizo el PP en tiempos en los que Antonio Tajani y Donald Tusk nos apoyaban en esa agenda reformista para seguir creciendo en Europa y seguir siendo una de las naciones más importante del mundo”.

Así se pronunció Casado ante Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y premio Princesa de Asturias “por su defensa de los valores de la UE y de los intereses de España”; y ante Tusk, a quien también agradeció defender “la moderación y los principios liberales frente a los populismos radicales, que le han hecho volver a la política polaca para devolver al país a la senda de la recuperación”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MFN/nbc/gja