Cataluña

Torra asegura que no se arrepiente “de nada” un año después de su inhabilitación por el Supremo

Barcelona Madrid
SERVIMEDIA

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Quim Torra aseguró este martes, el mismo día que se cumple un año de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo por desobediencia, que no se arrepiente “de nada”, sino “todo lo contrario” y afirmó que volvería a hacer lo mismo.

Así lo indicó Torra en rueda de prensa, tras ser recibido en el Parlamento catalán por su presidenta, Laura Borràs. Seguidamente, se trasladaron al despacho de audiencias de esta institución para encontrarse con el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, y miembros de la Mesa.

Durante su breve intervención, el expresidente exigió a la “mayoría social independentista” que hay en el Parlamento catalán que se capaz de plantear a la ciudadanía un “programa, un plan, un horizonte concreto y determinado de como conseguimos la independencia”.

En este sentido, señaló que en los últimos días se ha visto que el Estado “no se para, que la represión no se para”, refiriéndose a la detención del también expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en Cerdeña, y subrayó que no tienen “tiempo que perder”.

Asimismo, Torra pidió, en el marco de la pandemia, que en el debate de política general que esta teniendo lugar en este momento se dirija toda la atención política a “salvar la vida de la gente”, así como que se “pasar a la acción” para luchar contra el cambio climático y defender “la tierra”.

“INTERINIDAD FORZADA”

Por su parte, Aragonès tachó de “injusta” la inhabilitación de Torra y criticó que este hecho situó a las instrucciones catalanas en un periodo de “interinidad forzada” a causa de la “represión” que el Estado “ejercía” y “ejerce” sobre las instituciones, sobre el movimiento independentista y sobre “buena parte” de la ciudadanía de Cataluña.

A su juicio, la inhabilitación de Torra forma parte de la “causa general” que desde determinados poderes el Estado “se ha llevado a cabo contra el independentismo”. Al respecto, lamentó que esta “causa” se expresa de la forma “más dura” que es la “cárcel y exilio” y en forma de procesos judiciales “absolutamente infundados” que pretenden solucionar desde el punto de vista judicial y penal un problema de “raíz política”.

Al respecto, apuntó que ante esta “causa general” su “respuesta” es clara, en concreto es la amnistía para acabar con “toda esta represión”, y la defensa del derecho de la autodeterminación, “que sea la ciudadanía de Cataluña, como hizo el 1 de octubre, quien decida cuál tiene que ser el futuro de este país”.

Para conseguirlo, Aragonès dijo que necesita al “generosidad” de todos ante estos objetivos, de la “responsabilidad” de todos y de la “unidad” de los que plantean la independencia como “horizonte de este país”.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
BMG/nbc