Afganistán

Exteriores condecora a los empleados de la Embajada en Kabul y al personal implicado en la operación de evacuación

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebró este martes un acto de homenaje, que incluyó condecoraciones, al personal que participó en la operación de evacuación del personal español que estaba destinado en Afganistán.

En concreto, según informó Exteriores, se condecoró a un total de 23 empleados de la Embajada en Kabul y al personal implicado en la misión que permitió poner a salvo a más de 2.000 afganos.

Antes de la ceremonia de entrega de condecoraciones, el ministro José Manuel Albares rindió tributo al subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela y al policía Gabino Sanmartín que fallecieron en el atentado contra la Embajada de España en 2015, así como a todos los españoles que perdieron la vida durante los veinte años de presencia española en el país asiático, según informó el Palacio de Santa Cruz en un comunicado.

Albares reconoció que el esfuerzo para construir un Afganistán mejor hubo un momento en el “dejó de ser posible”, y a partir de entonces se emplearon con “convicción y determinación” a la tarea de “poner al mayor número de personas posible a salvo y ofrecerles la oportunidad de un futuro cuando su mundo se derrumbaba alrededor”.

El jefe de la Cancillería, que calificó de “ejemplar” la estrecha coordinación con el Ministerio de Interior, con la Policía, así como con el Ministerio de Defensa en presencia de su titular, Margarita Robles, destacó el esfuerzo de todo el servicio exterior que viene a escenificar “las mejores cualidades de nuestro país: solidaridad, generosidad y compromiso”, dijo.

El ministro afirmó que “no hemos olvidado a todos los que se han quedado en Afganistán”, y explicó que España continúa trabajando a todos niveles, con nuestros socios, con los países vecinos de Afganistán tanto para traer a los que quedan como para asegurarnos de que el nuevo régimen no pueda destruir los avances conseguidos. “Nuestra misión no ha terminado”, sentenció.

“APOYO Y COMPRENSIÓN”

El ex Embajador de España en Afganistán, Gabriel Ferrán, condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, aplaudió a todo el equipo del personal de la Embajada del que destacó la motivación de cada uno de sus miembros; así como “el apoyo y compresión” del Ministerio.

También fueron condecorados con la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, Paula Sánchez, segunda de la legación diplomática, Juan Duarte Cuadrado, Koussay Boulaich Ahmed, Antonio Guillén Hidalgo, Ahmad Baloch, Said Ahmad Wahdat Ahmadzada y Sayed Saber Sayeed. A Isabel García Fernández-Llamares se le impuso la Encomienda de la Orden Isabel la Católica y a Susana Madarnás Piñeiro la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica.

Con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil se reconoció a Manuel González Garagorri, Jaime Moreno Bau y Francisco Javier Muñoz Treceño. Por otra parte fueron distinguidos con la Cruz de la Orden del Mérito Civil Guillermo Samuel Begué Moratalla,Pablo Benítez Jiménez-Ugarte, Javier Carracedo Vicente, Cristina Conesa Sancho; Miguel Ángel de Diego Martín; Fernando Magallanes Mato, Teresa Hergueta Cholmeley, Eva María Jerez Vento, Carolina del Río Vílchez y Víctor Javier Torcal Sánchez.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2021
MGN/nbc