Sánchez defiende la democracia española tras los ataques de Nogueras por el “putiferio” con la detención de Puigdemont

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles que España es una democracia, un Estado social, democrático y de derecho, tras los ataques de la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras, que le acusó de “rendirse al poder fascista” y se refirió al “putiferio” desatado con la detención del expresidente Carles Puigdemont.

Así transcurrió el ‘cara a cara’ que protagonizó Sánchez con Nogueras en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en el que la diputada independistas recibió un aviso por parte de la presidenta de la Cámara Baja por proferir términos “absolutamente inadecuados para el decoro y la dignidad de esta casa”.

Nogueras acusó al Estado de participar en un “putiferio” con “la cacería y puesta en libertad” del presidente catalán Carles Puigdemont, que “lo cambia todo” porque ahora “el prestigio de España y la confianza de sus socios europeos “penden de un hilo”. A su juicio, fue un “golpe de Estado togado” del que “el Estado se aprovecha y se rinde”.

Además, la diputada catalana arremetió contra la iniciativa del Ejecutivo para resolver el conflicto con la Generalitat porque “ha inventado un diálogo ficticio”, ya que “así tienen a los catalanes calladitos y usan” a los catalanes para “rascar votos”.

A su juicio, la mesa de diálogo, en la que participan Gobierno y Generalitat es una “cortina de humo” que también usan “las derechas aunque estén llorando”. “No es solución a la represión, expolio y al bullying del pueblo de Cataluña”, reiteró.

Por todo ello, Nogueras aseveró que “no podemos negociar nada” y animó a que “la mesa de diálogo deberían hacerlo entre ustedes, los españoles.

Tras las palabras de la diputada catalana, el presidente admitió que le resulta “muy difícil” responderle porque cree “honestamente y con todos los respetos, ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí en las Cortes Generales”.

Sánchez comparó la situación con la que se vive en la NBA con las vacunas y explicó la postura de una de las “estrellas” de baloncesto de que se niegan a ponerse la vacuna porque “hay una conspiración detrás para vacunar a los negros y conectarlos con un ordenador que tiene un plan satánico”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MML/gja