Consumo

Los madrileños ahorran hasta 3.500 euros al año comprando en los establecimientos más baratos, el triple que la media nacional

-Según el Estudio de supermercados 2021 presentado por OCU

MADRID
SERVIMEDIA

El ahorro máximo en la cesta de la compra de los madrileños se sitúa este año en los 3.532 euros, gracias a su gran diversidad de oferta comercial que les permiten elegir entre una gran cantidad de establecimientos. Sus cifras triplican la media nacional, situada en los 1.073 euros, aunque sube un 10,5% más respecto al año pasado.

Así se desprende del Estudio anual de supermercados 2021 presentado este miércoles por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza en él los precios de la alimentación, higiene y droguería tras visitar 1.103 establecimientos en 65 ciudades además de internet y analizar 160.976 precios de una “cesta de la compra” compuesta por 238 productos de diversas categorías que incluyen alimentación fresca y envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
La toma de precios de este estudio se vio condicionada por el coronavirus en el año 2020, cuando se retrasó hasta finales del mes de junio y este año los precios se registraron en la segunda quincena del mes de mayo con un metodología basada en la elaboración de un índice con los precios recogidos en los diferentes establecimientos, ponderados de acuerdo con el peso de cada uno en el gasto de las familias y que permite comparar el nivel de precios de un establecimiento en particular, una cadena, una ciudad o una comunidad autónoma.
OCU advirtió de que las diferencias entre ciudades “son notables”, puesto que, si bien el ahorro “máximo” se consigue en Madrid, seguido de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, con 3.402 euros y Barcelona, con 2.093 euros, por el contrario, las ciudades donde más difícil resulta ahorrar son Getxo, con 478 euros, Ciudad Real, con 386 euros y Puertollano, donde solo es posible ahorrar 325 euros durante todo un año comprando en el establecimiento más barato.
POR CIUDADES
El estudio de OCU señala, asimismo, la “disparidad” en el coste de la cesta de la compra que existe entre ciudades y comunidades autónomas y desvela que Jerez de la Frontera es la ciudad más barata del estudio, con un índice 100. Le siguen Almería, Castellón, Puertollano, Ciudad Real y Zamora (101).
Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria y Getxo (111) son las ciudades más caras, seguidas de Palma de Mallorca, Barcelona y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes. Por comunidades autónomas, Valencia y Murcia son las más baratas y Baleares la más cara, seguida de Canarias, País Vasco y Cataluña.
PRECIOS
OCU advirtió de que los precios han crecido de media un 0,4% y de que un 55% de los productos de la cesta ha subido su precio, frente a un 45% que los han bajado, aunque el incremento medio ha sido “moderado”.
Los productos de marca han subido de media un 1,1%, frente al 1% de los de marca blanca y las bajadas más importantes se han producido en la alimentación fresca con un 2% de media. Además, sólo cuatro de las grandes cadenas han subido los precios, E. Leclerc, Más y Más, La Plaza de Día y Día Maxi, mientras el resto los ha bajado, siendo Consum y El Corte Inglés las que más lo han hecho.
El estudio de supermercados de OCU demuestra también las “notables diferencias” de precios entre establecimientos, siendo el más barato el Hipermercado Alcampo de Murcia, al que siguen cuatro establecimientos de Alcampo en Sant Adrià de Besòs, Barcelona, Vigo y Esplugues de Llobregat.
El primero de la lista de los establecimientos más baratos que no es Alcampo es el Family Cash de Burjasot, mientras los establecimientos de Sánchez Romero en Madrid y Alcobendas son los más caros de los visitados.
Por lo que respecta a las cadenas, Dani, Más Ahorro y Family Cash son las más baratas, mientras Sánchez Romero y Sorli Discau son las más caras, si bien entre las cadenas nacionales, Alcampo es la más barata y Suma, la más cara.
Para conocer la evolución “más cercana” de los precios de la alimentación, OCU llevó a cabo un estudio con una muestra reducida de 16 productos, comparando los precios del estudio con los del mes de septiembre y observó “indicios claros” de subidas de precios en “bastantes productos” en los últimos tres meses.
En este punto, subrayó que ya se están produciendo “subidas importantes”, que atribuye al incremento del precio de la energía, en productos como la leche, los huevos o las carnes, sobre todo de pollo y conejo, por lo que vaticinó que, de seguir el “desorbitado” incremento del precio de la energía, los consumidores “se verán obligados a pagar más para llenar el carro de la compra”.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
MJR/gja