Medio ambiente

Greenpeace denuncia el vertido de dos millones de toneladas de lodos tóxicos junto a zonas protegidas de Huelva con la permisividad del Gobierno y la Junta

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace denunció este miércoles el vertido de dos millones de toneladas de lodos tóxicos junto a zonas protegidas de Huelva, y aseguró que esto se realizará con la permisividad del Gobierno y la Junta de Andalucía.

Así lo aseguró esta ONG tras haber constatado a través de imágenes aéreas cedidas por la Mesa de la Ría de Huelva cómo se están vertiendo lodos tóxicos y altamente contaminantes a escasos metros de Mazagón y junto a espacios protegidos como el Parque Nacional de Doñana y la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, según informó en un comunicado.

Así, informó de que la balsa 4, con capacidad para albergar dos millones de toneladas de lodos, que está siendo utilizada está dentro del paraje Natural calificado de LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), que forma parte de la Reserva de la Biosfera ‘Marismas del Odiel’, y que se encuentra dentro de zona Ramsar y ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Asimismo, se sitúa a 1.000 metros frente a las playas de la localidad de Mazagón, a 3.500 metros del espacio Natural de Doñana y a 6 km de las playas del Espacio Natural de Doñana.

Según explicó la organización ecologista, estos vertidos tóxicos se están realizando con la total permisividad y autorización del Puerto de Huelva, dependiente de Puertos del Estado, y provienen del dragado de la Ría de Huelva, que se pretende hacer más profunda.

"BALSAS ILEGALES"

“Según la Ley de Costas, estas balsas son ilegales, al estar en dominio público marítimo-terrestre. Contienen materiales tóxicos y contaminantes extraídos de la ría de Huelva y se han construido dentro de la reserva de la biosfera Marismas del Odiel, lo que ha sido denunciado ante Bruselas por vulneración de directivas europeas”, declaró el responsable de la campaña de agua de Greenpeace, Julio Barea.

En este sentido, Greenpeace recordó que en 2018, junto a la Mesa de la Ría de Huelva, ya denunció como la Junta de Andalucía pretendía recalificar espacios naturales protegidos para usarlos como vertedero de residuos tóxicos (balsa 4), una denuncia que se realizó ante la propia Junta y al Parlamento Europeo, por poner en riesgo a los habitantes de la zona (Huelva, Palos de la Frontera y Mazagón) y all valiosísimo entorno natural que alberga ecosistemas únicos en el mundo (Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, Parque Nacional de Doñana). Pese a ello, lamentaron que este mes de septiembre hayan comenzado las operaciones de dragado de la Ría de Huelva y el llenado de la balsa 4.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
SDM/nbc