#VacúnaTE

Las vacunas de la Covid-19 no han provocado la muerte de 150.000 personas, como asegura un falso asesor de la FDA de EEUU

Madrid
SERVIMEDIA Maldita.es

Las vacunas del coronavirus no “matan a más gente de la que salvan” ni han ocasionado la muerte de 150.000 personas en Estados Unidos, como asegura el empresario estadounidense Steve Kirsch en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales, en el que se hace pasar, sin serlo, como asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La verificación se ha llevado a cabo después de que el pasado 17 de septiembre el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (Vrbpac, por sus siglas en inglés) de la FDA se reuniese para debatir sobre la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Durante una parte de este evento, cualquier persona interesada podía presentar sus “datos, información u opiniones”, y una de ellas fue Steve Kirsch.

Desde la FDA indican a Maldita.es que no analizaron por adelantado los comentarios de la audiencia pública abierta, pero recalcan que las afirmaciones de Kirsch “no se basaron en la ciencia y van en contra de la misión de salud pública" del organismo.

FALSO ASESOR

Steve Kirsch es un empresario estadounidense y fundador de The Covid-19 Early Treatment Fund, una organización que “se creó para respaldar la investigación con medicamentos existentes” para tratar el coronavirus y desde la que se difunden publicaciones que apuntan a que este individuo es un experto o miembro del Comité Asesor de Vacunas de la FDA, la cual asegura a Maldita.es que no es empleado suyo ni miembro del referido comité.

En la mencionada reunión del día 17 de septiembre, el Comité se reunión para discutir sobre la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, cuya inoculación se aprobó para las personas mayores de 65 años y para quienes están en riesgo de enfermedad grave, rechazándose hacerlo para la población general.

Steve Kirsch solicitó hablar en la parte de comentarios públicos de este evento, en la que podía participar cualquier persona interesada, una intervención que se puede escuchar a partir del minuto 4:20:14 del vídeo de la reunión publicado en YouTube.

Durante su intervención, Kirsch aseveró que las “vacunas matan a más gente de la que salvan” y que, “incluso si las vacunas tuviesen una protección del 100%, matarían a dos personas para salvar a una”. También dijo que han causado 150.000 muertes en EEUU, sin que haya evidencias que demuestren tales afirmaciones.

El empresario estadounidense afirmó a PolitiFact, medio que forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es, que sus declaraciones se basan en dos documentos que no son estudios científicos y no han sido revisados por pares.

"FACTOR DE SUBREGISTRO"

En ellos, Kirsch expone cómo ha calculado el “factor de subregistro” del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (Vaers, por sus siglas en inglés) de EEUU y lo ha utilizado para obtener los supuestos datos de muertes.

El “subregistro” en cuestión hace referencia al hecho de que Vaers recibe informes de sólo una pequeña parte de los eventos adversos reales.

Pero desde la FDA afirman a Maldita.es que están “en total desacuerdo” con el análisis de Kirsch y que “no hay evidencia de que las muertes no se notifiquen en Vaers” por el factor afirmado por este individuo La agencia explica que el subregistro es una limitación de todos los sistemas de vigilancia pasiva y es algo que “ha sido reconocido varias veces por la FDA y los CDC en reuniones públicas y en el sitio web de Vaers”.

“Aunque la falta de notificación es una limitación en Vaers con respecto al monitoreo de la seguridad de la vacuna Covid-19, actualmente no hay evidencia que sugiera que [Vaers] subestimaría la cantidad de muertes relacionadas asociadas con Covid-19 en un grado tan grande”, sostienen.

Desde la FDA señalan que esta limitación es el motivo por el que se han puesto en marcha otros sistemas para monitorear la seguridad de las vacunas, como el ‘Vaccine Safety Datalink’ (VSD).

De hecho, un análisis de los datos registrados en este sistema, publicado en la revista JAMA, concluyó que no se encontraron “asociaciones significativas” entre la vacunación con las vacunas de ARN mensajero frente a la Covid-19 y problemas de salud graves.

Además de calcular un “factor de subregistro” de Vaers, Kirsch utiliza las notificaciones de muertes registradas en este sistema para realizar sus estimaciones. No obstante, la FDA ya ha advertido en otras ocasiones de que Vaers es un sistema “pasivo” que recibe notificaciones “no verificadas” de reacciones adversas que se dan tras la vacunación. Es decir, que exista una notificación de un supuesto efecto secundario no significa que fuera causado por la vacuna. A ello se suma que cualquiera puede notificar una reacción al sistema, no sólo los sanitarios.

MUERTES “POCO FRECUENTES”

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU explican en su página web que los informes de muertes tras la vacunación contra la COVID-19 son “poco frecuentes”. Entre el 14 de diciembre de 2020 y el 20 de septiembre de 2021, se han administrado más de 386 millones de dosis en EEUU, un periodo de tiempo durante el cual en Vaers se registraron 7.899 notificaciones de casos de muerte entre personas que recibieron la vacuna.

“Después de una revisión de la información clínica disponible, incluidos los certificados de defunción, informes de autopsias e historias clínicas, no se estableció una relación causal con las vacunas contra la Covid-19"”, señalan los CDC.

A pesar de ello, los CDC aclaran que “hay informes recientes que indican la posibilidad de una relación causal” entre la vacuna de Johnson & Johnson (farmacéutica a la que pertenece la filial Janssen) y el síndrome de trombosis-trombocitopenia.

Según indicaron desde los CDC a Reuters, hasta ahora, no se ha detectado ningún patrón que indique que las vacunas están causando o contribuyendo a las muertes "fuera de las 3 muertes confirmadas después de la vacuna Janssen”.

Además, existe evidencia de que las vacunas son efectivas, como lo pone de manifiesto el hecho de que los CDC monitorizaron los indicadores de la pandemia en 13 jurisdicciones de EEUU desde el 4 de abril al 17 de julio, concluyendo que “las tasas de casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes fueron sustancialmente más altas en personas que no estaban completamente vacunadas en comparación con aquellas en personas completamente vacunadas”.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2021
s/nbc/man