Sanidad

Satse denuncia que la sanidad pública está en “vía muerta”

- Culpabiliza a gobiernos y partidos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del sindicato de enfermería Satse, Manuel Cascos, denunció este jueves que, una vez superado lo peor de la pandemia del Covid-19, gobiernos y partidos políticos han dejado en “vía muerta” a la sanidad pública y sus profesionales, “porque se están mostrando incapaces de reaccionar y tomar medidas que mejoren la atención sanitaria y cuidados que se presta a más de 47 millones de personas”.

Así lo aseguró Cascos en una protesta que Satse organizó este jueves frente al Congreso de los Diputados, donde quiso mostrar “el gran malestar que existe entre profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanía por el grave incumplimiento de los compromisos que todas las administraciones públicas y partidos políticos adquirieron cuando surgió la pandemia”.

“La iniciativa institucional y política, así como la capacidad de reacción, para reconstruir nuestra sanidad ha sido cero, nos están dando de nuevo la espalda”, apuntó.

En este sentido, el sindicato señaló que entre las más de diez iniciativas que ha propuesto al Congreso tanto antes como durante la pandemia, tanto gobiernos como partidos las han mantenido “guardadas en un cajón”. Como ejemplo, el presidente del sindicato destacó la Ley de Seguridad del Paciente, cuya tramitación parlamentaria se está dilatando, según la organización sindical, “de forma deliberada”, mientras que otros partidos mantienen “un silencio cómplice” a este respecto.

En palabras del presidente de Satse, este desprecio supone “un desprecio absoluto y un grave perjuicio para los más de 47 millones de ciudadanos que merecen una atención y cuidados seguros y de calidad y para las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país que siguen trabajando en unas condiciones penosas y precarias”.

En concreto, el presidente de la organización señaló al Partido Popular, que ha solicitado en 16 ocasiones que se prorrogue el plazo que tienen los distintos grupos políticos para presentar sus enmiendas parciales de cara a su posterior debate en la Comisión de Sanidad, o a Ciudadanos, que lo ha hecho en ocho. “No quiero pensar que en ello tenga alguna influencia la empresa privada sanitaria”, añadió.

En cuanto a los partidos que sustentan al Gobierno, y que tienen mayoría de miembros en la Mesa del Congreso de los Diputados, Cascos aseguró que “están manteniendo una actitud de “complicidad silenciosa” que lleva a que, semana tras semana, se acuerde en este órgano prorrogar el plazo de presentación de enmiendas parciales a la Ley de Seguridad del Paciente”.

Así, recordó que en la actualidad han transcurrido más de diez meses y son ya 23 las prórrogas acordadas en la Mesa del Congreso, pese a que es una ley que se tomó en consideración el 15 de diciembre de 2020, con el respaldo casi unánime de los grupos (312 votos a favor y solo 10 en contra), una vez que entró en el Parlamento tras conseguir el apoyo de cerca de 700.000 ciudadanos y profesionales, asociaciones de pacientes, organizaciones enfermeras de todo el mundo y personalidades destacadas.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
SDM/gja