Premios Fedepe

La ingeniera aeronáutica Verónica Pascual, Premio Fedepe por su liderazgo empresarial

MADRID
SERVIMEDIA

La ingeniera aeronáutica y managing director de ASTI MR Group, Verónica Pascual, ha sido galardonada con el Premio Liderazgo Mujer Empresaria en la XXX edición de los Premios Fedepe, cuya presidencia de honor ostenta la reina Letizia.

Estos premios distinguen a mujeres directivas, profesionales y empresarias, así como a empresas, instituciones y medios de comunicación comprometidos con la igualdad, el talento y el liderazgo femenino.

La burgalesa Verónica Pascual, graduada en Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con varios posgrados en Harvard, Standford, Insead; un MBA en el Collège des Ingénieurs de París (Francia), y un Master Ejecutivo en Psicología positiva aplicada al liderazgo del IE Business School. Tras haber trabajado como consultora en París y Londres para el Grupo Industrial Internacional Bouygues, en 2003 se incorporó a la empresa familiar que comenzó a dirigir en 2008.

Tras recoger el galardón, definió su trayectoria como “una historia de visión, de consistencia y mucho esfuerzo”. En este sentido, la premiada puso en valor la “importante” inversión en talento y el salto a la internacionalización como parte del ADN de la compañía desde su inicio. Eso, destacó Pascual, “nos ha permitido estar cerca de nuestros clientes en los 20 países en los que trabaja hoy en día la compañía”.

Para ella, los entornos diversos “generan mucho más valor”, ya que, en su opinión, “cuanto más diversos sean más preparados estamos para dar respuesta al mundo, donde la mujer aporta un complemento clave”

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, solo una de cada cuatro mujeres trabaja en el ámbito STEM, lo que significa que “estamos perdiendo a más de un 50% del género femenino que no trabaja en este tipo de sectores”, lamentó. Y, esta realidad, añadió, “es una pérdida muy relevante no solo para el sector sino para la sociedad, puesto que estamos en plena era digital y revolución tecnológica, y la incorporación de la mujer es clave para que la sociedad esté preparada para asumir el salto”.

Asimismo, Pascual reflexionó sobre el liderazgo femenino a largo plazo, con un índice actual de apenas el 5% de mujeres en puestos de alta dirección asegurando que “no sé si se cubrirá la brecha en este sentido, pero sí que es cosa de todos”. Por eso, reclamó, “es necesario influir en las etapas más tempranas y formar a las mujeres para el futuro profesional”.

A lo largo de estos 30 años, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) ha distinguido hasta ahora a un total de 168 mujeres, empresas, instituciones y medios de comunicación. Para la presidenta de esta federación, Ana Bujaldón, este aniversario “avala la labor que llevan a cabo creando amplias redes de colaboración y potenciando la imagen de la mujer en la sociedad actual, posicionando al talento y al liderazgo femenino en la agenda empresarial y económica de nuestro país”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
JGR/gja