Consumo responsable

Garzón muestra su apoyo a las entidades sociales, que le tendrán como “aliado” para “buscar juntos caminos alternativos” al consumo actual

-Durante su intervención en la clausura de la presentación del manual ‘Consumo ConCiencia’, auspiciado por 12 organizaciones de consumo y ecologistas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, mostró este jueves su apoyo y “compromiso” a las entidades sociales, que, aseguró, le tendrán como “aliado” para “buscar juntos caminos alternativos” al consumo actual.

Así lo hizo en el transcurso de su intervención en el acto de clausura de la presentación del ‘Manual de supervivencia: Consumo Conciencia’, editado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en colaboración con más de una decena de organizaciones a las que reconoció que “busquen generar material formativo e informativo, claro y fiable, basado en la evidencia científica, sobre la crisis ecosocial y los impactos del consumo y, a partir de ello, promover ese consumo concienciado, responsable y sostenible”, según precisó su gabinete en un comunicado.
Garzón trasladó su “compromiso” con el trabajo que desarrollan estas organizaciones y les confirmó que tendrán al Ministerio de Consumo como “aliado”, al tiempo que reconoció que, como titular de este departamento, se siente en la obligación de “decir las cosas como son y hacer esa pedagogía política para afrontar colectivamente los desafíos ecosociales, mostrando y creando caminos alternativos”.
Por ello, defendió que, además de “proteger” a los consumidores frente a “fraudes y abusos”, Consumo “tiene el mandato de facilitar información y conocimiento que contribuya a favorecer un consumo responsable y sostenible”.
“Esto lo estamos haciendo en el ámbito de la alimentación, donde la interrelación de salud humana y ambiental es evidente, pero también en el de otros productos como pueden ser los productos electrónicos para fomentar su reparabilidad”, sentenció.
MANUAL
El manual de supervivencia” presentado este jueves incluye propuestas dirigidas a los consumidores con el fin de “no devorar el planeta” y llevar a cabo un 'Consumo ConCiencia' y ha sido auspiciado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) en colaboración con WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, ONGAWA, Forest StewardShip Council, Fundación Copade, Green Building Council España, Plataforma por un nuevo modelo energético, Amigos de la Tierra, Carro de combate y Ecooo.
El documento se enmarca en un proyecto comunicativo más amplio, coordinado desde CECU y que persigue “concienciar y formular propuestas ante el mayor reto universal que enfrenta la sociedad humana, el cambio climático”, según precisó la confederación de consumidores tras su presentación.
Se trata de un material “claro y fiable” sobre la actual emergencia climática y el “impacto de nuestros actos de consumo cotidiano” y que busca “concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente”.
Las organizaciones, representativas del ámbito civil, social y medioambiental, presentan en él una visión global sobre la situación actual desde los diferentes enfoques con los que tratan de afrontarla y ofrecen pautas para “paliar y revertir” esta “tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual”, apelando a llevar a cabo un "Consumo ConCiencia, con un modelo basado en la evidencia científica y la conciencia, como seres humanos que compartimos un espacio finito con millones de especies”.

Todas ellas exigen “voluntad política y presupuestos adecuados” así como una legislación acorde a la “situación de urgencia que vivimos” y piden incrementar los presupuestos para la investigación científica y su divulgación, la colaboración e implicación de la Universidad en la producción de materiales y que la administración “escuche y cuente con la sociedad civil”.
Además, apuestan por mejorar la formación a todos los partidos políticos y personal de la administración así como en el sector educativo, organizaciones sociales, asociaciones de vecinos o el Ejército y reclaman campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MJR/gja