Pobreza

La Red contra la Pobreza pide subir el bono social "en la misma proporción" que el precio de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, EAPN-es, Carlos Susías, defendió este jueves en el Congreso de los Diputados que “si el precio de la luz ha subido como lo ha hecho en los últimos meses, el bono social debería subir al menos en la misma proporción”.

En su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales, Susías afirmó que, “aunque no es una respuesta completa, esto sí supondría una solución rápida y ágil” para más de 3 millones de personas” que están sujetas a este tipo de tarifa especial.

“La pobreza es inmediata”, subrayó. “La gente vive en pobreza 24 horas al día y siete días a la semana”, por lo que “las respuestas deben ser rápidas”.

En su opinión, una subida general de la bonificación social sería “mucho más efectiva” que crear otra medida específica ad.oc.

“que allí donde pone ahora 25% (de bonificación) se cambie y ponga 50; que donde ponía 40%, se bonifique un 80%”, dijo a modo de ejemplo.

“Desde luego habrá gente que quede fuera con esta propuesta”, ”, admitió, pero “todavía quedará más si hay que esperar a que se desarrolle e implante otra solución específica temporal.

Preguntado por sus señorías respecto al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Susías admitió la existencia de “muchas trabas administrativas” y “problemas en su gestión”, aunque alabó su puesta en marcha.

"HERRAMIENTA MUY EFECTIVA"

“Necesitamos que la ley y el reglamento que regularán su desarrollo se aprueben cuanto antes, para subsanar estos errores y conseguir que llegue a todos los que lo necesitan”, declaró.

A su juicio, se trata de “una herramienta muy efectiva para luchar contra la pobreza severa”, aunque recomendó aumentar su cuantía por encima de este umbral.

Susías indicó que hay comunidades autónomas donde las rentas mínimas de inserción eran mayores, aunque “también hay muchas otras en las que, sin funcionar del todo bien, el IMV ya ha alcanzado una cobertura mucho mayor” que la lograda por las rentas anteriores.

Finalmente, Usías reclamó que la futura ley que regulará el IMV establezca una relación clara entre Estado y Comunidades para que las dos ayudas sean complementarias y “ningún beneficiario se quede fuera”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
AGQ/nbc