Cultura

Iceta: “Reivindico toda la historia de España”

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, hizo este jueves una defensa férrea de la historia de España, con independencia de que haya “momentos que te gusten más, que te gusten menos o que habrá momentos que preferirías que no se hubieran ocurrido jamás”.

Lo dijo en el marco de su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados en respuesta al diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien defendió el “legado hispano” en Iberoamérica, acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “no saber nada de nada” cuando se refiere a la influencia española en su país y mostró su sorpresa por el hecho de que ningún miembro del gobierno haya contestado públicamente a sus afirmaciones.

Sobre este asunto, también se pronunciaron la diputada de Unidas Podemos María del Mar García Puig, quien interpeló a Guillermo Díaz si Bartolomé de las Casas (1484-1566) también fue un “ignorante” al denunciar los desmanes de la colonización de América y acusó al parlamentario de Ciudadanos de ignorar el último pronunciamiento del papa Francisco sobre la conquista. “Con la Iglesia hemos topado”, afirmó.

En la misma línea, Joseba Andoni Aguirretxea (PNV) dejó caer con sorna que “ahora es el Papa el equivocado” e ironizó con el hecho de que “están a punto de (pedir) romper relaciones con la Santa Sede”.

“MIRARLA DE CARA”

Ante esta situación, Iceta proclamó que “reivindico toda la historia de España”, a pesar de que “habrá momentos que te gusten más, que te gusten menos o que habrá momentos que preferirías que no se hubieran ocurrido jamás”.

A su vez, destacó que “lo que España es hoy no se explica sin Iberoamérica”, como lo pone de manifiesto el hecho de que “sin Borges, no seríamos lo mismo; o son Sergio Ramírez, sin Leonardo Padura, sin Alejo Carpentier o sin García Márquez”.

Iceta manifestó que “a la historia hay que mirarla de cara”, ya que en la historia de la colonización hubo episodios que “mejor que no se hubieran producido nunca”.

A pesar de ello, dejó claro que “no vamos a echar el reloj atrás, ni vamos a negarnos lo que somos, ni lo que fuimos, ni lo que llevamos bueno o malo”.

El ministro concluyó su intervención sobre esta cuestión sugiriendo que a “mucha gente le gusta este debate pensando más en el hoy que en el ayer”.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2021
MST/nbc