Tiempo

‘Veranillo’ el sábado y temporal de viento y lluvia en el norte el domingo

- El ‘veranillo de San Miguel’ dará paso al ‘cordonazo de San Francisco’, según la Aemet

- El domingo podrían llegar las primeras nieves de la temporada a los Pirineos

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este primer fin de semana de octubre será variable porque el ‘veranillo de San Miguel’ de los últimos días de septiembre se prolongará hasta el sábado para dar paso el domingo al ‘cordonazo de San Francisco’ debido a un temporal de viento y lluvia y un descenso térmico causado por un frente frío vinculado a una borrasca profunda.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, el ‘veranillo de San Miguel’ llevó más de 33 grados este lunes en puntos de Alicante y Murcia, 32 el martes en Sevilla, casi 34 el miércoles en Córdoba y Sevilla, y más de 33 el jueves en Cádiz y Sevilla.

Este ‘veranillo’ mantendrá el tiempo mayormente estable hasta el sábado. “El domingo, una borrasca se profundizará muy rápidamente en el entorno de las islas británicas y provocará un temporal de viento en el norte de Francia, las islas británicas y puntos de los países escandinavos. En nuestro país, como consecuencia del paso de un frente frío asociado a esa borrasca, tendremos lluvias, vientos intensos y un notable descenso de las temperaturas entre el domingo y el lunes”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo indicó que “la sabiduría popular bautizó a los temporales que ocurren a comienzos de octubre como el ‘cordonazo de San Francisco’, en referencia a la festividad de San Francisco de Asís, que es el 4 de octubre”.

“La tradición mencionaba que cuando el santo sacudía el cordón de su túnica provocaba lluvias y de ahí el nombre de ese fenómeno. este año, pues, el ‘veranillo de San Miguel’ se verá interrumpido por el ‘cordonazo de San Francisco’. No obstante, a partir del martes se impondrá el tiempo seco y estable, con temperaturas en ascenso en prácticamente todo el país”, apostilló.

VIERNES

Octubre comienza este viernes con predominio de las altas presiones sobre España, con cielos en general poco nubosos o despejados. No obstante, el paso de un frente poco activo dará lugar a un aumento de la nubosidad en Galicia y Asturias, con algunas lluvias débiles por allí. En la fachada mediterránea y en baleares también es posible que se produzca algún chubasco.

Las temperaturas ascenderán en el norte y en el este peninsular, y descenderán ligeramente en el resto de la península, con ambiente más fresco de lo normal en el tercio norte y más cálido en la mitad sur. De nuevo, podrían rebasarse los 32 grados en el valle del Guadalquivir. Canarias experimentará un ascenso térmico que hará que los termómetros marquen 34 grados en muchas zonas del archipiélago.

SÁBADO

Este fin de semana empezará este sábado con lluvias en Galicia. Las precipitaciones se irán intensificando a lo largo del día y podrían extenderse a zonas de Asturias y del noroeste de Castilla y León. También habrá chubascos tormentosos en Cataluña, donde en zonas litorales podrían ser localmente fuertes, y en el norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares. En el resto del país aumentará la nubosidad, pero no lloverá.

Los vientos arreciarán a lo largo del día y soplarán de componente sur o suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes -es decir, superiores a 70 u 80 km/h- en el Cantábrico y Pirineos.

Estos vientos del sur harán subir las temperaturas en la cornisa cantábrica, a donde llegarán muy recalentados tras atravesar toda la península. “En ciudades como Santander o Bilbao podrían superarse los 27 o los 28 grados de temperatura máxima”, apuntó Del Campo.

DOMINGO

Este domingo se producirá “un cambio importante de tiempo”, según Del Campo, especialmente en la mitad norte peninsular por “el paso de un frente activo asociado a una profunda borrasca que circulará por el entorno de las islas británicas”.

Este frente irá dejando lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos de oeste a este de la península, y que podrían ser fuertes y persistentes en Galicia, las comunidades cantábricas, el alto Ebro y Pirineos. “Los chubascos serán más débiles cuanto más al sureste y probablemente no lleguen al sur del área mediterránea peninsular ni a Baleares”, precisó Del Campo.

Las temperaturas bajarán en buena parte de la península y lo harán de forma notable en puntos de la mitad norte y del centro, con descensos de hasta seis u ocho grados con respecto al viernes. Ello podría facilitar las primeras nieves de la temporada por encima de unos 2.000 metros en las montañas del norte de la península, sobre todo en los Pirineos. En cambio, las temperaturas subirán en el Mediterráneo y se podrían superar los 32 grados en puntos del interior de las comunidades bañadas por ese mar.

Los vientos, que irán girando al oeste y al noroeste, soplarán con rachas fuertes en zonas costeras y de montaña del norte, incluso con rachas muy fuertes en Galicia y la Cordillera Cantábrica.

PRÓXIMA SEMANA

El frente atlántico terminará de atravesar la península el próximo lunes. Ya situado más al este, dará lugar a chubascos en Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, que pueden ser localmente intensos en el litoral catalán. Las lluvias continuarán en el Cantábrico y Pirineos, donde nevará a partir de 2.000 metros. En el resto de España brillará el sol.

Las temperaturas descenderán el lunes en el tercio norte peninsular y comenzarán a recuperarse por zonas del centro.

“A partir del martes, lo más probable es que se estabilice la atmósfera, predomine el tiempo estable de nuevo, con altas presiones sobre nuestro país, temperaturas más altas y cielos en general poco nubosos, salvo en el extremo norte, donde no se descartan algunas lluvias o lloviznas”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
MGR/gja