Infancia

Fundación Anar aplaude las iniciativas de empresas tecnológicas para prevenir abusos contra menores

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Anar se ha sumado a la Declaración de Missing Children Europe de apoyo a la herramienta impulsada por Appe para prevenir los abusos contra menores. Otras 32 organizaciones internacionales de infancia también han mostrado su apoyo a la iniciativa.

Así lo destacó la fundación este viernes en un comunicado en el que recordó que, según su último informe, la tecnología ya está presente en uno de cada tres problemas que afectan a los menores de edad en España. Entre ellos, destacan por su gravedad los relacionados con el abuso o la explotación sexual infantil en la red.

"En los últimos años se ha registrado un dramático aumento de las denuncias por esta causa dentro del marco de la Unión Europea: de 23.000 en 2010 a más de 725.000 en 2019, con casi tres millones de vídeos, imágenes o conversaciones procedentes de los Estados miembros de la Unión Europea, según datos del National Centre for Missing and Exploited Children", explicó la vicepresidenta segunda de Anar y abogada experta en infancia, Leticia Mata.

Por ello, Anar valora “muy positivamente” las iniciativas voluntarias por parte de las empresas tecnológicas para ampliar la protección de los menores de edad más allá de sus actuales obligaciones legales en la lucha contra estos delitos, como la propuesta de Apple contra la pornografía infantil presentada hace un mes.

Este proyecto, a juicio de Anar, contiene funcionalidades que pueden resultar “muy valiosas” en la prevención de este tipo de situaciones. Por un lado, se evitará que los menores de edad puedan compartir imágenes de contenido sexual a través de un aviso que les advertirá sobre los riesgos y los recursos en los que encontrar ayuda.

Además, se van a detectar imágenes o vídeos de contenido sexual infantil antes de que hayan sido subidas a iCloud, comparándolas con la base de datos del citado centro. Junto a ello, Apple va a ampliar los consejos para ayudar a los padres y a los menores en posibles situaciones de riesgo y también podrá intervenir cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con abuso sexual infantil.

EXCEPCIONES

El Parlamento Europeo aprobó una excepción a la privacidad en las comunicaciones electrónicas contra el abuso sexual infantil, para dar cobertura legal a la colaboración voluntaria de algunas plataformas tecnológicas para detectar este tipo de delitos y comunicarlo luego a las autoridades.

“La protección de la privacidad de las comunicaciones electrónicas no puede prevalecer frente a la prevención y protección de los niños y niñas ante el abuso y la explotación sexual infantil: prevalece el interés superior del niño, como ha tenido en cuenta el Parlamento Europeo al aprobar esta excepción o derogación temporal, por la que muchos niños y niñas europeos ya no estarán desprotegidos frente al peligro de ser víctimas de este tipo de delitos y de caer en manos de depredadores sexuales que se mueven por la red”, recalcó Leticia Mata .

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
AHP/gja