Cultura

Liber se celebrará a partir del 13 de octubre con el objetivo de recuperar las exportaciones de libros, que bajaron un 26% en 2020

Madrid
SERVIMEDIA

La Feria Internacional del Libro, Liber 2021 se celebrará entre los días 13 y 15 de octubre en Madrid, recuperando la presencialidad, con el objetivo de estimular la recuperación de las exportaciones de libros que, en 2020, año de la irrupción de la pandemia del coronavirus, cayeron un 26%, hasta los 391,75 millones de euros.

Lo puso de manifiesto el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Patrici Tixis, en la presentación de Liber 2021, que se celebrará en el recinto ferial Ifema Madrid, en la que explicó que “2020 fue un año irregular para el comercio del libro”, ya que “mientras el mercado interior ha tenido un buen comportamiento, no ocurrió lo mismo con las exportaciones que se han visto muy condicionadas por las restricciones establecidas para luchar contra la pandemia”.

Reafirmó su confianza en que la situación será coyunturales, puesto que, “en la última década, especialmente en el sector editorial, dentro de lo que llamamos sector del libro, se ha mostrado muy dinámico en los mercados exteriores”, por lo que, “una vez que la situación parece estabilizarse es el momento de recuperar nuestra posición exportadora con el fin de afianzar el crecimiento experimentado en el mercado interior”, siendo Liber 2021 una “oportunidad inmejorable” para ello.

A su vez, de las cifras totales de exportaciones, el 86,3% (323,51 millones) correspondieron a libros del sector editorial, mientras que el 13,7% (51,18 millones) lo fueron del sector gráfico.

En cuanto a las áreas geográfica a las que se dirigieron estas exportaciones, Iberoamérica sigue siendo el principal mercado del sector del libro, con 184 millones de euros de ventas, fundamentalmente del sector editorial.

Tras esta región, se sitúa la UE que, en 2020, alcanzó unas cifras de facturación de 126,6 millones de euros, el 60,36% correspondientes al sector editorial. Si sumamos el resto de los países europeos, entre los que se incluye Reino Unido, la cifra se incrementa hasta los 181,5 millones de euros, mientras que el 18% de las exportaciones realizadas por el sector corresponden a mercados de otros continentes.

En cuanto a las exportaciones por países, México continúa siendo el principal receptor de los productos editoriales españoles, seguido de Francia y Argentina.

En lo que respecta a las importaciones, en 2020, se situaron en los 140,91 millones de euros, lo que deja un saldo positivo de la balanza comercial española de 250,8 millones de euros.

En contraste con lo ocurrido en el mercado exterior, las cifras de ventas en el mercado interior registraron un incremento del 0,8% hasta alcanzar los 2.439,93 millones de euros.

PAPEL Y DIGITAL

A su vez, en el año 2020, se vendieron 164,45 millones de ejemplares en papel, un 1,4% más que en 2018, y se produjeron 13,27 millones de descargas de ejemplares digitales, un 4,24% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los títulos editados, los efectos del confinamiento y la pandemia si se han dejado notar, ya que se editaron un 9,4% menos de títulos, fundamentalmente en formato papel, cuyo descenso fue del 16,5%, hasta los 50.698. Por el contrario, el número de títulos en formato digital se incrementó un 10,6%, alcanzando los 23.891 títulos digitales.

El incremento de la facturación se produjo en casi todos los subsectores del libro, especialmente en la literatura infantil y juvenil, que registró un crecimiento del 17,6%, hasta alcanzar los 367 millones de euros.

Del mismo modo, la ficción para adultos obtuvo un 2,1% más que en 2019, hasta los 507,23 millones de euros, mientras que novela, poesía y teatro registraron incrementos.

Los géneros de no ficción tuvieron comportamientos desiguales, al tiempo que los libros de divulgación general, prácticos y de religión incrementaron su facturación respecto al año anterior. Por el contrario, los científico-técnicos y universitarios, los de ciencias sociales y humanidades, y los de derecho y ciencias económicas registraron descensos frente a 2019.

En el caso de los libros de texto, que representan un tercio de las ventas del sector, se registró una caída del 6,6% reflejando la incertidumbre vivida en el comienzo del curso 2020-2021.

Por otro lado, las ventas por libros digitales se incrementaron un 5,9% respecto a 2019, hasta alcanzar los 126,19 millones de euros. Esta cifra sigue representando entorno al 5% de la facturación total del sector. El número de títulos registró un incremento del 10,6%, con un total de 23.891 títulos, lo que supone seguir incrementando la oferta de títulos digitales que se situó en los 186.695 títulos.

En cuanto a la facturación por géneros, los libros de no ficción, especialmente los títulos de derecho y ciencias económicas representan el 60% de la facturación, con un incremento del 21,6%.

También tuvieron una subida de la facturación del 15% los libros de literatura infantil y juvenil. Sin embargo, y a diferencia de las ventas de libros en formato papel, los títulos de ficción de adultos tuvo una caída en la facturación en formato digital del 7,5%. Los libros de texto digitales también sufrieron una caída del 21,7%. En este caso, esto reflejó la apertura realizada por muchas editoriales para facilitar el acceso a los contenidos digitales durante los pasados cursos.

LIBER 2021

Liber celebrará este año su 39ª edición con la participación 300 empresas de 10 países: Alemania, Chipre, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Rusia, Italia, México, y Corea, con la pretensión de demostrar cómo el sector está afrontando los retos que le presenta las nuevas tecnologías, los cambios de hábitos de consumo y la situación de la pequeña y mediana edición, la edición independiente o la técnica y especializada

En esta línea, volverá a ser un claro exponente de la apuesta del sector del libro español por la bibliodiversidad que hace posible ofrecer libros y otros contenidos editoriales, esenciales para el desarrollo social y cultural, así como una importante actividad de ocio.

Durante tres días, el pabellón 14 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, congregará a editores, autores, agentes literarios, libreros y otros profesionales vinculados con el sector.

Por último, Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, será una de las grandes protagonistas en esta edición de como ciudad invitada de honor. Con motivo de su presencia en la feria, se ha preparado un programa de actividades culturales y conferencias de gran interés que acercarán los aspectos históricos y culturales de la región.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
MST/gja