Automoción

El Moves impulsa las ventas de coches eléctricos un 43% en septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieran un 23,6% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, con 4.190 unidades vendidas, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), que explican el crecimiento por el plan Moves.

En lo que va de año, estas matriculaciones acumulan un total de 26.131 unidades despachadas, lo que supone un 9,1% más frente al mismo periodo de 2020.
Por tipo de vehículos, las ventas de turismos 100% eléctricos cerraron el mes pasado con un ascenso del 43,4% respecto a septiembre del año anterior, con un total de 2.932 unidades y representando alrededor del 4,9% de las matriculaciones totales. En lo que va de año, estos modelos acumulan un incremento del 51,8%, alcanzando las 15.061 unidades.

En cuanto a ventas por modelos, el Tesla Model 3 4p se situó como el turismo 100% eléctrico más popular entre los españoles, con 720 unidades vendidas. En la segunda posición se colocó el Kia e-Niro, con 195 unidades y cerrando el podio el Dacia Spring E, tras matricular 152 unidades.

Al quedarse fuera de las ayudas del Moves, los ciclomotores eléctricos registraron un descenso del 5,8% durante el pasado mes, hasta situarse en las 442 unidades, acumulando un descenso del 44,2% en lo que va de año, con 3.775 unidades.

En su caso, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones, que vienen impulsando la movilidad eléctrica a través de las iniciativas de vehículo compartido, subieron un 3,8% en septiembre, con un total de 540 unidades; si bien en lo que va de año, registran una caída del 21,6%, con 4.613 unidades.

MÁS FURGONETAS

Las furgonetas eléctricas, cada vez más presentes en el reparto de última milla, acumulan un crecimiento del 63,2%, hasta alcanzar las 1.923 unidades matriculadas. No obstante, el retraso en la puesta en marcha de las ayudas para empresas ha contribuido a que durante el pasado mes cayeran un 46,7%, hasta situarse en las 163 unidades.

Por su parte, los híbridos enchufables -que se han convertido en protagonistas de la transición hacia las cero emisiones al permitir al consumidor la toma de contacto con la electrificación sin la preocupación por la autonomía en largas distancias- registraron un incremento del 101,2% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 3.959 unidades, destinándose seis de cada diez turismos a flotas de empresa.

Atendiendo a los modelos más vendidos, el XCeed 1.6 se situó como el turismo híbrido enchufable favorito de los conductores españoles, con 302 unidades matriculadas, seguido del 3008, con 172 unidades. El Tucson se situó en tercer lugar, tras matricular 167 unidades durante el mes pasado.

A la vista de las últimas cifras, el sector estima que el parque de vehículos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables de todo tipo) se sitúa en el entorno de las 198.170 unidades, es decir, a 51.830 unidades del objetivo marcado por el Gobierno para 2023.

Teniendo en cuenta estos parámetros, y con el ritmo actual que marcan las matriculaciones mensuales de vehículos electrificados (eléctricos puros + híbridos enchufables de todo tipo), en 27 meses puede ser factible alcanzar un parque de más de 400.000 unidades.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
JRN/nbc