#VacúnaTE

Las cajas que aparecen al sol en un vídeo no son vacunas, sino los estuches donde se guardan

Madrid
SERVIMEDIA Maldita.es

Las cajas que aparecen en un palé expuestas al sol en un vídeo que se ha viralizado en las redes sociales en el que aparece una persona que afirma trabajar “en unos laboratorios de farmacia” no contienen viales de la vacuna de Moderna contra el coronavirus, sino los estuches donde éstos se guardan.

Así se constata en una verificación realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

La verificación se ha llevado a cabo después de que se haya viralizado un vídeo en el que aparece un individuo junto a un palé con cajas expuestas al sol, en el que se observa una etiqueta con el nombre de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Moderna, que afirma “esto lo estoy grabando para que veáis cómo os comen la oreja (...) La vacuna se debe conservar a -30 grados y no sé cuántas películas más, ¿verdad? Bueno, pues aquí tenéis un palé”.

No obstante, las afirmaciones de esta persona son un bulo, puesto que lo que el transporta no son dosis de la vacuna de Moderna, como lo ha confirmado a Maldita.es los laboratorios farmacéuticos Rovi, en cuyas instalaciones en la madrileña localidad de San Sebastián de los Reyes se grabó el vídeo.

Desde esta compañía aseguran que lo que contienen las cajas del palé son los estuches para guardar los viales que fabrica la empresa Manufacturas Marber, cuyos portavoces corroboran la versión de Rovi.

Según la ficha técnica de esta vacuna, publicada por el Ministerio de Sanidad, “el transporte desde el punto de recepción hasta los puntos de almacenamiento intermedio en frigorífico o los puntos de vacunación, debe realizarse preferentemente entre -25°C y -15°C”. Y, en caso de que no sea posible, “podrían transportarse los viales descongelados en estado líquido durante 12 horas entre 2°C y 8°C”.

Por lo tanto, en el caso de que las cajas llevaran viales de la vacuna, no se estaría cumpliendo con este criterio de temperatura para su transporte. Pero las cajas no contienen dosis de la vacuna de Moderna.

DATOS DE LOS ENVASES

Por su parte, como recogía el medio de información local Noticias para Municipios, Manufacturas Marber es una de las empresas encargadas de producir las cajas en las que se empaquetan los viales de las vacunas contra la Covid-19 de Moderna. De hecho, el alcalde de Fuenlabrada visitó la compañía en febrero por este motivo.

En la propia etiqueta que aparece en el vídeo figura el nombre de ‘Marber’ y también el diseño de la caja de empaquetado de la vacuna contra la Covid-19 de Moderna.

Desde esta empresa, explican a Maldita.es que lo que aparece en esta etiqueta son los datos de los envases que producen para la vacuna de Moderna, y añaden que los palés en los que empaquetan los estuches de la vacuna de Moderna son como el del vídeo, por lo que no es posible que dentro haya viales de la vacuna.

En la ficha técnica del fármaco se detalla que la vacuna “viene de fábrica congelada” en una caja de cartón con 10 viales y cada uno de ellos contiene 10 dosis. Esta caja de cartón a la que hace referencia el documento es la que produce Manufacturas Marber.

En la ficha también se indica que “hay un formato de caja de transporte que incluye 12 cajas de cartón, es decir, con 120 viales”

Por todo ello, lo que contienen las cajas que vemos en el vídeo viral no son viales de la vacuna, sino los estuches en los que se guarda este medicamento.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2021
s/nbc