Medio ambiente

Veinte ONG recogen firmas para que la UE prohíba los anuncios de combustibles fósiles

- Greenpeace bloquea el puerto de Shell en Rotterdam como acción contra esa publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

Una veintena de organizaciones lanzaron este lunes una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para pedir una nueva ley que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la UE como se hizo con el tabaco.

Si una iniciativa de ese tipo alcanza un millón de firmas verificadas en un año, la Comisión Europea está legalmente obligada a responder y considerar la posibilidad de incorporar las demandas a la legislación europea.

Entre las 20 organizaciones están ActionAid, Avaaz, Ecologistas en Acción, la Fundación Renovables, Greenpeace y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

ACCIÓN EN ROTTERDAM

Como complemento a esa nueva campaña, más de 80 activistas de Greenpeace de 12 países de la UE bloquearon esta mañana la entrada a la refinería de petróleo de Shell en el puerto de Rotterdam (Países Bajos) utilizando anuncios de combustibles fósiles de toda Europa.

El velero de Greenpeace ‘The Beluga’, de 33 metros de eslora, fondeó a las 9.00 horas en la entrada de la refinería de Shell. Los activistas, voluntarios de Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos y Polonia, emplearon anuncios de combustibles fósiles para bloquear el puerto petrolero.

Nueve escaladores escalaron un tanque de petróleo de 15 metros y pegaron los anuncios recogidos por voluntarios de toda Europa junto al logotipo de Shell. Otro grupo construyó una barrera con anuncios adheridos a cuatro cubos flotantes de dos por dos metros. En kayaks e hinchables, un tercer grupo izó carteles y pancartas invitando a la gente a unirse a la ‘Revolución sin fósiles’ y a exigir la ‘Prohibición de los anuncios de combustibles fósiles’.

“Crecí leyendo carteles sobre cómo los cigarrillos te matan, pero nunca vi advertencias similares en las gasolineras o en los depósitos de combustible. Es aterrador que mis deportes y museos favoritos estén patrocinados por compañías aéreas y automovilísticas. Los anuncios de combustibles fósiles pertenecen a un museo, no a su patrocinio. Estoy aquí para decir que esto tiene que parar. Somos la generación que pondrá fin a la industria de los combustibles fósiles”, apuntó Chaja Merk, activista a bordo del barco de Greenpeace.

La directora de Greenpeace internacional, Jennifer Morgan, que participó como kayakista en la acción de Rotterdam, apuntó que, a menos de un mes para la Cumbre del Clima (conocida como COP26) de Glasgow, Europa planea aumentar la producción de gas fósil, lo que llevaría a incrementar las emisiones.

“La crisis energética que afecta a Europa ha sido orquestada por los grupos de presión del gas fósil y el petróleo, a expensas de los consumidores y del planeta. La distracción climática y las tácticas dilatorias mantienen a Europa enganchada a los combustibles fósiles, impidiendo la urgente y necesaria transición verde y justa. Es hora de decir no más propaganda, no más contaminación, no más beneficios antes que las personas y el planeta”, añadió.

INFORME

El lanzamiento de la nueva iniciativa se acompaña de la publicación de una investigación, ‘Hechos, no palabras: la verdad detrás de los combustibles fósiles’, elaborada por DeSmog y que desvela que casi dos tercios de los anuncios de las seis empresas evaluadas eran ‘greenwashes’, es decir, que engañaban a los consumidores al no reflejar con exactitud la actividad de las empresas, además de promover falsas soluciones.

La investigación revisa más de 3.000 anuncios de las seis empresas energéticas Shell, Total Energies, Preem, Eni, Repsol y Fortum en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. En el caso de las tres peores empresas (Shell, Preem y Fortum) el 81% de los anuncios y promociones de cada una de ellas se han clasificado como ‘greenwashing’ o ‘lavado verde’. La media de los seis gigantes de la energía es del 63%.

El informe muestra cómo Shell es la empresa con mayor discrepancia entre los anuncios verdes y la inversión en combustibles fósiles. Esta compañía dedicó el 81% de los anuncios estudiados al ‘lavado verde’, mientras que invirtió el 80% de sus inversiones en petróleo y gas. En 2021, Shell declaró que está invirtiendo cinco veces más en petróleo y gas que en energías renovables.

“Si alcanzamos un millón de firmas en Europa, podemos conseguir entre todas una prohibición histórica de la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles. Las evidencias ante la emergencia climática son cada día más aterradoras y más reales. No podemos permitir que la industria de los combustibles fósiles siga poniendo su logotipo en nuestros equipos deportivos favoritos, en nuestros valiosos museos y en nuestros eventos musicales, necesitamos un mundo libre de fósiles”, apuntó Tatiana Nuño, responsable de la Campaña de Cambio climático de Greenpeace.

REPSOL EN ESPAÑA

Repsol es la empresa que más emisiones emite en España, según Greenpeace. El nuevo informe apunta que la descarbonización de la compañía incluye “un arsenal de trucos y maniobras”.

“La mayor muestra de la resistencia de la petrolera al cambio es el hecho de que haya pospuesto dos décadas, hasta después de 2040, la mayor parte de sus esfuerzos para reducir el 50% de sus emisiones. De hecho, Repsol no está comprometido con la reducción bruta de emisiones, puesto que su propio indicador de intensidad de carbono les permite compensarlas; además, aunque el principal producto de su negocio son los combustibles fósiles, en cierta forma seguirá siendo responsable de las emisiones de otros sectores por la venta de sus productos fósiles”, señala el informe.

En 2019, Repsol entró a formar parte de la lista de los principales operadores de gas fósil en España al ocupar el tercer puesto en volumen de ventas con un 11% de la cuota de mercado. Además, en los últimos años es la comercializadora con mayor crecimiento en términos de ventas y en los próximos años quiere apostar por el gas fósil, tanto en publicidad como en el uso del gas fósil para el transporte terrestre y marítimo, según Greenpeace.

Según el estudio, el porcentaje destinado por Repsol a publicidad de ‘lavado verde’ (esto es, publicidad verde más falsas soluciones), es del 48%, mientras su cartera de combustibles fósiles es del 78% y destina a su publicidad un 27%.

“El principal negocio de Repsol son los combustibles fósiles, aunque se vende como una empresa limpia y salvadora del cambio climático. Sus objetivos de reducción para las emisiones están lejos de la drástica reducción que necesitamos ante la crisis climática y son muchas las maniobras que lleva a cabo para perpetuar sus sucios negocios”, concluyó Francisco del Pozo, responsable de Greenpeace para esta iniciativa ciudadana en España.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2021
MGR/clc