Consumo

El gasto medio en reformas del hogar crece casi un 50% respecto a 2019

- Según el estudio ‘Consumo España 2021’ de El Observatorio Cetelem

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto medio de los españoles en reformas del hogar ha crecido un 46% respecto a 2019 y el de cocinas, un 30%, con un “fuerte incremento” en el gasto medio en la “mayoría” de los sectores, con las únicas excepciones de viajes, muebles y complementos y óptica y audifonía.

Estas son algunas de las conclusiones de la XXIV edición de El Observatorio Cetelem Consumo España, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, publicada este miércoles a partir de la realización de una encuesta ‘online’ realizada a 2.200 personas mayores de 18 años y que analiza las tendencias y hábitos de compra de los consumidores, así como el impacto de la pandemia en el consumo, concluyendo que el levantamiento de las restricciones de movilidad ha supuesto una “recuperación lenta” de los hábitos de consumo.

Según el estudio, la “mayoría” de los sectores analizados incluso muestran un “fuerte incremento” en el gasto medio con respecto a los datos de 2019, como es el caso también del sector ‘gaming’ (24%), sector deporte (+14%), electrodomésticos y tecnología (+12%), dispositivos móviles (9%) o el sector de la bicicleta (2%). Los únicos sectores que presentan un descenso en el gasto medio con respecto al año previo al inicio de la pandemia son el sector viajes (-36%), muebles y complementos (-10%) y óptica/audifonía (-2%).

Con respecto a 2020, también se han dado “fuertes incrementos” en el gasto medio realizado en todos los sectores analizados, excepto viajes, y con los mayores aumentos centrados en el sector ‘gaming’, con un importe medio gastado de 330 euros (+78% respecto a 2020) y el sector reformas (+46%).

En cuanto a la variación en el número de consumidores, disminuye en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, ambos con un “ligero aumento” de un 1% con respecto al 2020, en el sector de bicicletas, con un aumento del 3% y en de elementos de descanso, que obtiene el mismo dato que el año anterior (32%).

TIENDAS ‘ONLINE’

Aunque, según la investigación, las tiendas ‘online’ se han “consolidado” a lo largo de la pandemia en la “mayoría” de sectores, cuatro de cada 10 consumidores españoles (41%) siguen “prefiriendo” los comercios de cercanía para realizar sus compras, con un incremento de un 1% con respecto al mismo dato del año pasado, que se situaba en el 40%.

Este incremento es “aún mayor”, según el estudio, si se compara con los datos del 2019, en donde sólo un 36% de los consumidores preferían este tipo de comercios, siendo la cercanía (58%), el trato (46%) y la confianza (41%) los factores “más valorados” en torno a estos establecimientos.

Finalmente, según la investigación, los consumidores españoles vuelven a mostrar, además, su “interés” por los viajes, hasta el punto de que un 73% de los encuestados, seis puntos porcentuales más que el año anterior, afirma que realizarán algún viaje en los próximos doce meses, con un gasto medio de 918 euros frente a los 913 euros de 2020, pero “muy lejos aún” de los 1.176 euros de gasto medio manifestado en 2019.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
MJR/clc