Sanidad

Ruiz Escudero asegura que las mejoras retributivas del Plan de Mejora de la Atención Primaria serán una realidad a principios de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presentó este miércoles el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria, que contempla una inversión de 200 millones de euros para reforzar la atención en los centros de salud de la región durante los próximos dos años, y dijo que es “vital que la financiación repercuta directamente en los profesionales y, por eso, nuestro propósito es que estas mejoras retributivas sean una realidad a principios del año 2022”.

Dijo que, entre otras medidas, se contempla la creación de 1.200 plazas de distintas categorías profesionales, mejoras salariales, digitalización de consultas y nuevas infraestructuras.

"Se trata de una gran apuesta en la que queremos invertir en torno a 200 millones de euros para actuar en cuatro ejes principales: recursos humanos, al que destinaremos cerca de 80 millones; mejoras de accesibilidad y procesos asistenciales; infraestructuras, que suponen una inversión de unos 100 millones; y sistemas de información y equipamientos, con 16 millones", señaló.

Dijo a los directores de estos recursos que “son grandes cifras que se traducen en medidas concretas y, sobre todo, en mejoras asistenciales y laborales, es decir, para cada uno de vosotros. Mejoras que arrancarán a lo largo de los dos próximos años y, en la mayoría de los casos, quedarán resueltas en este mismo periodo”.

En materia de recursos humanos, se contempla la creación de más de 1.200 plazas en los próximos dos años de prácticamente todas las categorías profesionales de Atención Primaria.

Además, añadió, Sanidad trabaja en mejoras retributivas que ya se han planteado en mesa sectorial y, en estos momentos, están “en proceso de negociación. Como lo son también todas las propuestas encaminadas a la conciliación familiar y la consolidación profesional, así como que todas ellas repercutan en el conjunto de categorías profesionales”.

RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD

Ruiz Escudero anunció también que, ante el actual contexto epidemiológico por la evolución de la pandemia de Covid-19, Sanidad prosigue con la recuperación de la actividad presencial en los centros de salud, que se sitúa ya en torno al 70%, y que están normalizando su accesibilidad con la recuperación de los aforos y la eliminación de los controles de acceso.

Explicó que se contará con un programa para garantizar que sean atendidas las llamadas telefónicas que superan el tiempo de espera, que se recuperarán por parte del personal del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

En paralelo, se reforzarán las acciones emprendidas para revisar y modernizar las centralitas y su capacidad de recepción de llamadas.

Al mismo tiempo, se creará un Centro de Atención Telefónica (CAT) que resolverá trámites y consultas de carácter administrativo que planteen los pacientes. Además, los usuarios puedan citarse directamente con odontólogo, matrona y trabajador social.

MÁS PROTAGONISMO DEL PROFESIONAL

Asimismo, el citado plan de mejora incluye acciones para aumentar la capacidad de decisión de los profesionales en la gestión de las consultas. De manera específica, apuntó, se ha diseñado el Proyecto de Reorganización Asistencial de los centros de salud con objeto de que los sanitarios, de forma voluntaria, desarrollen medidas organizativas para el cuidado del paciente, en función de la época del año, prevalencia de enfermedades o ausencias de categorías profesionales.

Entre las mejoras para proseguir con la transformación digital del sistema sanitario, figura la implantación de la telemedicina con dispositivos y aplicaciones en todas las consultas de Atención Primaria y el refuerzo de la dotación de medios diagnósticos con objeto de aumentar la capacidad resolutiva del profesional de esta área, y evitar al usuario desplazamientos innecesarios al especialista.

Se extenderá este sistema a los servicios de ecografía, dermatoscopios y el diagnóstico y control de la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA).

Además, se están diseñando nuevas funcionalidades en la Tarjeta Sanitaria Virtual, como Mi Consulta Online, que contará con un canal digital para que el ciudadano establezca un chat con su médico con una respuesta en un plazo de 72 horas o la entrega digital de los partes laborales (Incapacidad Temporal). También se trabaja para que los pacientes puedan realizar una consulta por videoconferencia con los profesionales sanitarios. En esta materia Sanidad tiene previsto invertir 16 millones de euros.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Otro de los apartados del citado plan descansa en la adecuación de las infraestructuras de Atención Primaria con construcción de nuevos dispositivos, obras de mejora y reformas de los ya existentes, que cuentan con un presupuesto de 100 millones de euros.

Además del Centro de Salud Baviera inaugurado el pasado mes, el Gobierno regional tiene previsto concluir las obras de ampliación y reforma del Consultorio Local de Chapinería (Navas del Rey).

Se prosigue también con los trabajos de construcción de los nuevos centros de salud de Arroyomolinos (Arroyomolinos), Parque Oeste Alcorcón (Alcorcón), Navalcarnero 2 (Navalcarnero) y Las Tablas (Madrid), así como del Consultorio Local Sevilla La Nueva (Sevilla La Nueva).

Asimismo, se están tramitando las obras de construcción de otros once, cuatro de ellos en Madrid capital: Quinta de los Molinos, Butarque, Montecarmelo y San Isidro 15 de Mayo. Los otros siete restantes son el Barrio Hospital Fuenlabrada (Fuenlabrada), Parla Residencial Este (Parla), PAU-4 Móstoles (Móstoles) Valdemoro (Valdemoro), Villaviciosa de Odón (Villaviciosa de Odón), El Molar (El Molar), y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes).

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
SMO/clc