Deuda pública

Calviño defiende el “importante nivel de resistencia” de la deuda pública frente a alzas de tipos y vaticina que podría bajar su precio

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que la deuda emitida por el Tesoro goza de “un importante nivel de resistencia” gracias a su largo plazo de vida media y que cada año se amortiza un 12,3% del volumen en circulación, lo que “nos permite retrasar el eventual impacto de una eventual subida de tipos”.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde acudió para dar cuenta del informe anual 2020 de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), auguró, incluso, que el Tesoro podría continuar bajando el precio gracias a que los títulos colocados a un plazo más largo fueron emitidos con rentabilidades altas.

“Los Bonos y Obligaciones que se amortizan en los próximos años fueron emitidos a tipos significativamente superiores a los actuales, por lo que es de esperar que, aunque los tipos subieran en los próximos años, el coste medio ponderado de nuestra deuda seguiría reduciéndose”, explicó.

Durante su intervención reconoció que el ratio de deuda pública sobre PIB se ha incrementado en un 14,5% por “la caída del PIB de 2020” y “el incremento de los gastos necesarios para mantener el tejido productivo”, aunque precisó que se trata de “un incremento prácticamente idéntico al que se ha observado a nivel global”.

Según apuntó, esta subida ha “interrumpido” el proceso de reducción de la ratio de deuda pública sobre el PIB que “se aceleró desde la llegada al Gobierno en junio de 2018”, pero recordó que la intención es bajar su peso desde el 120% actual al 115% “aproximadamente en 2022”.

A pesar de la evolución de la pandemia, avanzó que ya se ha ejecutado “más del 83,4% del programa de emisiones” para este año con datos a cierre de ayer, día 5 de octubre de 2021, y subrayó que el perfil “ha continuado mejorando”.

A título ilustrativo, detalló que el coste medio ponderado de la deuda viva se ha reducido “desde el 2,2% de principios de 2020 al 1,66% en la actualidad” gracias a que el coste medio de las emisiones en el año 2020 fue del 0,18% y hasta el 30 de septiembre este año se ha situado en el -0,02%.

La razón es que mientras “más del 51%” de la deuda emitida en 2020 fue con tipos negativos, este año el porcentaje ha subido al 61%, y las últimas colocaciones de Letras a 6 y 12 meses realizadas esta misma semana se han formalizado “al mínimo histórico” o muy cerca del él. Además, indicó que la deuda tiene una vida de 8,1 años frente a los 7,6 de principios de 2020, lo que confiere al Tesoro el citado “importante nivel de resistencia”.

Por último, Calviño recordó la reciente emisión del primer bono verde del Tesoro, que recibió “la máxima calificación medioambiental posible por encima del resto de emisiones” soberanos del entorno, y se colocaron títulos por valor de 5.000 millones de euros al 1,034% gracias a que se recibió una demanda por parte de inversores 12 veces superior.

“Con todo esto se demuestra la credibilidad de la confianza de los inversores internacionales, no solo desde el punto de vista del resultado financiero de España sino también desde el punto de vista del Plan Nacional de Energía y Clima”, señaló.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2021
ECR/clc