#VacúnaTE

La dimisión de la gobernadora de Nueva Gales del Sur no tuvo nada que ver con las vacunas contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

La dimisión de Gladys Berejiklian como gobernadora de Nueva Gales del Sur (Australia) nada tuvo que ver con las vacunas contra la Covid-19, y se debió a una investigación en curso por unas subvenciones con las que podría haber incurrido en una “violación de la confianza pública”.

"Confirmado: la dimisión de la gobernadora del estado australiano de Nueva Gales del Sur se debió a que su equipo recibió 65 millones en sobornos de las empresas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Lo mismo ha debido suceder en todos los países". Esto afirma un mensaje difundido por Rafapal en su canal de Telegram.

Sin embargo, Gladys Berejiklian, primera ministra de Nueva Gales del Sur (Australia), anunció su dimisión el pasado 1 de octubre porque está siendo investigada por la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) de ese estado. Pero esta investigación no trata sobre supuestos sobornos por parte de Pfizer y AstraZeneca, farmacéuticas que producen vacunas contra la Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Lo que se investiga es si Berejiklian, debido a la relación personal que mantuvo con el exdiputado Daryl Macguire (investigado por corrupción), pudo incurrir en una "violación de la confianza pública" por unas subvenciones "prometidas y/o otorgadas" a una asociación de deporte de tiro al blanco en arcilla y a un conservatorio de música de la ciudad de Wagga Wagga.

Además, desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Berejiklian, aseguran a Maldita.es que la renuncia no tiene relación "de ninguna manera con ninguna compañía farmacéutica ni nada relacionado con la Covid-19".

Asimismo, usuarios de Twitter han relacionado la renuncia de Gladys Berejiklian con un vídeo de Clive Palmer, líder del Partido Australia Unida que ha difundido bulos sobre las vacunas de la Covid-19. En el vídeo, Palmer dice que la primera ministra estaba siendo "dirigida" por lobistas a los que AstraZeneca y Pfizer han pagado "decenas de millones de dólares". En cualquier caso, la investigación de la ICAC, que ha motivado la dimisión de Berejiklian, no tiene relación con estas farmacéuticas.

El pasado 1 de octubre, Gladys Berejiklian anunció que renunciaba a su cargo como primera ministra de Nueva Gales del Sur y también como parlamentaria. En su declaración, Berejiklian explicaba que la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC) está investigando las acusaciones hechas sobre ella acerca de "asuntos relacionados" con Daryl Maguire, exdiputado de la ciudad australiana de Wagga Wagga.

COBRO DE COMISIONES

Como recoge ‘The Guardian’, la ICAC investiga a Maguire desde 2019 por presuntamente utilizar su cargo político para cobrar comisiones a promotores inmobiliarios. En las audiencias sobre este caso que tuvieron lugar en octubre de 2020, Berejiklian apareció como testigo y se reveló que ambos habían mantenido una relación personal secreta.

Desde Maldita.es se han puesto en contacto con este organismo, que ha remitido al comunicado que lanzaron el 1 de octubre, en el que se detalla que se está investigando si entre 2012 y 2018, Berejiklian violó "la confianza pública al ejercer funciones públicas en circunstancias en las que se encontraba en una posición de conflicto entre sus deberes públicos y su interés privado" al mantener una relación personal con Daryl Macguire.

La investigación se centra en las subvenciones prometidas u otorgadas a la Australian Clay Target Association (una asociación de deporte del tiro al blanco en arcilla) y al Conservatorio de Música Riverina en Wagga Wagga. Asimismo, se investiga si la primera ministra faltó a su deber de informar sobre la posible conducta corrupta de Maguire.

En ningún punto de este comunicado se hace referencia a supuestos sobornos por parte de Pfizer y AstraZeneca. Además, desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, al que pertenece Berejiklian, aseguran que la dimisión no tiene relación "de ninguna manera con ninguna compañía farmacéutica ni nada relacionado con la Covid-19".

Se está difundiendo un vídeo de Clive Palmer, líder del Partido Australia Unida que ha difundido bulos sobre las vacunas de la Covid-19, de una rueda de prensa que dio el pasado 14 de septiembre. Alrededor del minuto 10:05, Clive afirma: "Ella [Gladys Berejiklian] está siendo dirigida por lobistas en Sidney a quien AstraZeneca y Pfizer le pagan decenas de millones de dólares para que estas políticas se aprueben, para asegurarse de que se impulse la vacuna".

Pero Berejiklian ha dimitido por la investigación que está llevando a cabo la Comisión Independiente contra la Corrupción (ICAC), según sus propias declaraciones. Además, según indican desde el Partido Liberal de Nueva Gales del Sur, su renuncia no tiene relación con ninguna compañía farmacéutica.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2021
CLC