#VacúnaTE

Profesionales sanitarios defienden la efectividad de las vacunas pero reconocen que no es total

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/EfectividadVacunasCovid

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero defendió en el sexto programa #VacúnaTE que “las vacunas son muy efectivas, pero no es del 100%”.

“Cuando el porcentaje de vacunación es del 0% los ingresos eran de no vacunados. Ahora, de los que ingresan, por estadística, son mayoritariamente vacunados. Aunque es verdad que hay gente no vacunada o con la pauta incompleta. No pasa nada. Ya sabíamos que la efectividad era del 90-92%, que bajó con la variante Delta al 70%”, explicó el político madrileño durante una nueva entrega del proyecto #Vacúnate, que Servimedia y Maldita.es realizan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Zapatero, también médico, aseguró que esa eficacia tampoco es total en las vacunas que se usan para combatir otras enfermedades. “Nos pasa con la gripe. La gripe va a infectar a gente con más resultado de daños en unos que en otros”, dijo.

“El virus ha venido para quedarse”, añadió, y que la Covid-19 “va ha hacer mucho daño a un grupo de población”, de ahí la importancia de “identificar a ese grupo” y de continuar con las medidas higiénico sanitarias que evitan contagios, como la mascarilla y la ventilación.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, repasó durante el programa la evolución de la pandemia en los últimos meses, que ahora arroja una incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días que ronda los 50 contagios. Aún así, aseguró que el verano ha sido “bastante duro” y que la magnitud de la pandemia deja en las cifras oficiales casi cinco millones de contagios y 85.500 personas fallecidas.

No obstante, la comunicadora subrayó con datos que la evolución de la vacunación ha ido aumentando conforme han bajado los contagios. Casi 37 millones de ciudadanos tienen la pauta completa, lo que supone más del 77% de la población española.

En la Comunidad de Madrid, apostilló el viceconsejero, la vacunación de la población diana se acerca al 90% y “están cayendo mucho los casos”. Para él, sin embargo, un buen indicador es la cifra de ingresos en los hospitales, que en las fechas más recientes es de alrededor de una veintena diaria en los centros de la Comunidad de Madrid, a pesar de que se ha producido una vuelta al trabajo más presencial y millones de estudiantes han empezado el curso educativo.

PERSONAS MAYORES

“Los que interesa es ver los que ingresan qué características tienen para protegerles y que el virus no les sigua haciendo daño”, remarcó. El viceconsejero recordó que las revistas científicas cifran que en España y los países del entorno alrededor de la mitad de los fallecidos por Covid-19 son mayores de 80 años.

Durante el programa #VacúnaTE también intervino el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), Juan Manuel Martínez, que subrayó cómo la vacunación ha ayudado a los más vulnerables con la quinta ola.

“No quiero ni pensar lo que hubiera ocurrido en las residencias si no tuvieran el 90% de vacunación. Hay países en África que no llegan ni al 5% y que haya vacunas aquí que se hayan caducado no lo puedo entender”, lamentó.

“Debe vacunarse a la población de alto riesgo", aseguró el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Salvador Tranche, refiriéndose a las personas con discapacidad intelectual y a las institucionalizadas en residencias. “La quinta ola está finalizando”, dijo, gracias a la “protección de rebaño”, pero pidió “no bajar la guardia”, usar la mascarilla y “seguir vacunando”, especialmente al 20% de la población diana que queda sin vacunar entre adultos jóvenes.

“El objetivo de la vacuna es reducir complicaciones graves. Las nuevas vacunas es reducir la transmisibilidad. Según vayamos encontrando evidencias iremos tomando decisiones”, concluyó.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, agregó al debate la realidad de otro colectivo, el de las personas con enfermedades crónicas: “Está demostrado que tienen una vulnerabilidad mayor”.

“La vacunación es fundamental, viene a salvar vidas. Hay que ser solidario con los más vulnerables. Apostamos siempre en fomentar la vacunación, también de los cuidadores, y no sólo de la Covid, además la de la gripe y la cartilla de vacunación en general. Tenemos que aprender cosas buenas de la pandemia”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2021
AHP/clc