#VacúnaTE

Es falso que una hermana de Susanna Griso haya muerto recientemente debido a la vacuna contra la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Una hermana de la periodista Susanna Griso falleció en 2019 a causa de un infarto, y no es cierto que el deceso se haya producido recientemente y se haya debido a la vacuna contra la Covid-19, como afirma un contenido falso difundido en redes sociales.

Se ha difundido a través del canal de Telegram de Rafapal que la hermana de la presentadora y periodista Susanna Griso ha fallecido recientemente. En el mensaje se enlaza a una publicación de la web ‘Rambla Libre’ del 6 de octubre de 2021 que asegura que ha muerto “de forma repentina” la hermana de la periodista. Este contenido se comparte con mensajes como “el karma empieza a pasar factura” o “2021, el año de la vacunación COVID o de las muertes repentinas” vinculando así el supuesto fallecimiento con la vacuna contra la Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En realidad, la hermana de la periodista falleció en 2019, antes de la pandemia del SARS-Cov-2 y de que se hubiese desarrollado la vacuna contra este virus. Además, el fallecimiento se produjo a causa de un infarto. Igualmente, desde Maldita.es se han puesto en contacto con el departamento de prensa de Atresmedia, grupo de comunicación en el que trabaja Griso, y aseguran que “es falso” que haya fallecido alguna de sus hermanas recientemente.

En la publicación de la web que ha difundido la supuesta muerte de la hermana de Susanna Griso se indica que la periodista “conoció la noticia en pleno directo de ‘Espejo Público’" y que abandonó el plató. Una búsqueda sobre Susanna Griso y la muerte de su hermana permite constatar que el fallecimiento se produjo en junio de 2019. Es decir, antes de la pandemia del SARS-Cov-2 y de que se hubiese desarrollado la vacuna contra este virus.

Como publicaron diversos medios de comunicación en ese momento como ‘El Español’, ‘El Plural’ o ‘El País’, la presentadora abandonó en directo el plató de ‘Espejo Público’ tras conocer el fallecimiento de su hermana a causa de un infarto. Sin embargo, ni el martes 5 ni el miércoles 6 de octubre, cuando se publicó el falso contenido, la periodista abandonó el plató del programa.

Para denunciar bulos como este relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2021
CLC