Sector financiero

El Banco de España alerta sobre potenciales fraudes en portales de segunda mano y aconseja "extremar las precauciones"

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco de España ha alertado desde su 'Portal del Cliente Bancario' sobre la dificultad de recuperar el dinero gastado en comprar artículos o servicios cuando eres víctima de una web fraudulenta y alerta, de forma específica, sobre el riesgo de estafas a través de portales de segunda mano.

"Extrema las precauciones al realizar compras en páginas no conocidas o en algunas plataformas de compraventa que no te ofrezcan garantías, ya que pueden ser utilizadas por los estafadores", recomienda el organismo, ya que el dinero invertido en una compra autorizada es difícil de recuperar.

Las operaciones realizadas con la tarjeta son mandatos de pago "irrevocables", según recuerda, como ocurre con las transferencias, de forma que "las entidades no están facultadas para realizar una devolución del importe pagado sin el consentimiento del beneficiario".

Si se solicita, por tanto, la devolución del cargo al banco, la entidad solo podrá gestionar de forma diligente la reclamación ante la sociedad propietaria del sistema (VISA, MasterCard,…) para la comprobación de la autenticación de la operación y, si el pago fue autorizado, solo se puede lograr el reembolso con el consentimiento del beneficiario, "lo que no parece muy probable en caso de fraude".

Al respecto, señala que las plataformas de compraventa de artículos de segunda mano "también pueden ser utilizadas por los estafadores", por lo que ofrece un recetario de consejos para evitar el engaño inspiradas en casos reales.

La primera y, pese a que pueda resultar una incomodidad, es que la entrega y el pago se hagan en mano, lo que permite además comprobar el estado real del artículo que se adquiere y hacerlo "en un lugar público concurrido y a plena luz del día".

De no ser posible, recomienda intentar comprar solo a vendedores con "un buen historial y valoraciones" y usar los métodos seguros de envío de los que disponen algunas plataformas, ya que el vendedor no recibe el dinero en su cuenta hasta que el comprador no ha recibido y verificado que el producto está acorde a la descripción. Si refieren una forma de pago desconocida para el consumidor, recomienda averiguar bien su funcionamiento y riesgos antes de utilizarla.

Además, aconseja que no se envíe dinero en efectivo ni realizar el pago vía transferencia bancaria "porque no ofrece ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía" y pide desconfiar del uso de PayPal si el vendedor pide pagar con la opción 'Enviar dinero a amigos' o familiares con la excusa de ahorrarse la comisión.

El Banco de España alerta además de que no se faciliten datos personales como una dirección, el DNI o datos bancarios como los dígitos de la tarjeta o el número del teléfono móvil, y recomienda mantener la conversación por el servicio de mensajería de la aplicación. "Si escribe con demasiadas faltas de ortografía o te mete prisa para finalizar la transacción, desconfía. Si te ofrecen más dinero del que pides, desconfía, huele a estafa", agrega.

La estafa puede además ir más allá, ya que en el caso de aparatos tecnológicos recomienda que antes de venderlos, en caso de utilizar la aplicación para transferir artículos en lugar de comprarlos, se borre toda su información y caché con el borrado conocido como ‘restaurar de fábrica’.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2021
ECR/clc