Periodismo

Mañana acaba la inscripción para el Máster de Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-cheking y Transparencia de Maldita.es

- La primera edición cuenta con Servimedia entre sus colaboradores y apostará por la creación del primer “Laboratorio Periodístico” español

MADRID
SERVIMEDIA

El Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de Maldita.es y la Universidad Rey Juan Carlos ofrece sus últimas plazas antes de que comience formalmente su primera edición el próximo 25 de octubre.

En la inauguración, participará el rector de la URJC, Javier Ramos, y la CEO de Maldita.es, Clara Jiménez. Además, se llevará a cabo un debate con todos los medios colaboradores (Servimedia, elDiario.es, Podimo, Prodigioso Volcán, The Facto y Datadadista) sobre las “nuevas narrativas” del Periodismo en las diferentes plataformas y soportes.

Los alumnos del Máster llevarán a cabo sus prácticas, de seis meses y remuneradas, en los medios colaboradores y en el diario francés Sud Ouest. Las inscripciones están abiertas hasta mañana viernes. Las clases serán presenciales en la sede que la URJC tiene en la plaza Manuel Becerra de Madrid. Toda la información complementaria sobre programa, profesorado y coste de matrícula se puede leer en ‘www.mastermaldita.es’.

La URJC, Maldita.es y la dirección del Máster –Antonio Rubio y Manuel Gertrudix-- quieren promover la creación del primer “Laboratorio Periodístico” español desde este postgrado. Y para ello han cerrado una serie de acuerdos de colaboración con plataformas, medios, universidades, entidades, fundaciones y asociaciones profesionales nacionales e internacionales para, entre todos, experimentar y desarrollar nuevos sistemas y métodos de comunicación.

ESRI (Environmental Systems Research Institute) será la plataforma de referencia para impulsar el desarrollo de nuevas narrativas periodísticas. A su vez, los estudiantes podrán participar en el proyecto IBERIFIER, un observatorio que analizará la desinformación en España y Portugal y que está avalado y financiado por la Comisión Europea y liderado por el catedrático Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra y del Máster.

El Máster cuenta también con el apoyo de la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos), con su departamento de Periodismo (IJBA) y con el diario Sud Ouest, la Escuela Convoca de Perú (Investigación y Datos) y el IPYS (Instituto Prensa y Sociedad Venezuela).

Y entre sus profesores figuran profesionales referentes laureados en cada una de sus especialidades. Un ejemplo es el periodista y director de Investigación de la cadena Univisión Gerardo Reyes, con dos premios Putlizer, dos Emmy y autor de uno de los primeros manuales de Periodismo de Investigación.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2021
PAI